Antes de que el cártel del “Mencho” protegiera a su líder con estos artefactos, el CDG ya tenía al menos tres de ellos en su poder
En 2016 circularon imágenes y reportes periodísticos del uso de helicópteros artillados con ametralladoras —miniguns— de la Secretaría de Marina (Semar) en enfrentamientos contra el Cártel del Golfo.
La serie de operativos derivó en la muerte del “Comandante Toro” en abril de 2017. Lo que las autoridades no sabían es que, para ese entonces, el grupo criminal ya tenía al menos tres miniguns en sus manos, similares a la que usó la Armada en su contra.
Un informe elaborado por Robert J. Bunker —investigador especializado en temas de seguridad— y John P. Sullivan —oficial de policía retirado— refiere que los mortíferos artefactos fueron adquiridos entre el verano de 2015 y mayo de 2016.
En ese lapso, las transacciones en favor del grupo criminal más antiguo del país fueron facilitadas por un policía de Texas retirado, de nombre Michael Fox.
Según el expediente 1:18-cr-00134-RP de la Corte del Distrito Este de Texas, Michael Fox aprovechó su licencia de armas —obtenida en 2007— para adquirir varias partes de ametralladoras M-134 de un distribuidor en Arizona.
El objetivo era venderle ejemplares de la minigun a Tyler Carlson, un joven que actuaba como intermediario entre el oficial retirado y grupos del narcotráfico para importar armas a México. De acuerdo con las investigaciones, Fox desconocía la labor que Carlson desempeñaba para el cártel.
Aunque era consciente de las violaciones a la ley que el negocio implicaba, Fox aceptó el trato para construir, pieza por pieza, las devastadoras ametralladoras en su casa.
El citado reporte de la consultora C/O Futures, LLC especifica que había un lote de al menos cuatro miniguns terminadas que serían entregadas al grupo criminal. Tres de ellas habrían llegado a sus destinatarios, pero una fue recuperada por las autoridades.
Pese a que no hay información oficial sobre el paradero de estas ametralladoras, una apareció en manos de un presunto líder de Los Metros del Cártel del Golfo. Se trata de un hombre identificado como Aram López, alias “El Abuelo”, quien fue captado sosteniendo una minigun y exhibido, posteriormente, en redes sociales.
Según versiones extraoficiales, “El Abuelo” sería un mando relevante del CDG que trabajaba bajo el mando de Armando Daniel León García, alias “Comandante Choco” o “Metro 90″, asesinado en Nuevo León en mayo de 2021.
Declaraciones del propio Michael Fox señalaron que el costo para manufacturar cada una de las ametralladoras era de aproximadamente 14 mil dólares.
Una vez terminadas, se las vendía al colaborador del Cártel del Golfo por hasta USD 250 mil, un precio mayor al costo unitario por el que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) compró sus miniguns en 2013, pero más bajo que el declarado por las autoridades para las compras de 2021.
Fuente: Infobae
Fuente: Grupo Es Noticia