José Vargas.
Villa Oluta, Ver.— El ex candidato de Morena a la alcaldía de Oluta y líder de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV), Marte Bárbaro Hernández Canuto, fue asesinado la tarde del martes 6 de mayo tras recibir al menos seis impactos de bala frente a su domicilio, ubicado en la colonia Los Laureles de este municipio.
El ataque ocurrió alrededor de las 17:00 horas, cuando Hernández Canuto regresaba a su hogar a bordo de una camioneta Honda CRV, conducida por su sobrino. Sujetos armados lo esperaban a un costado del bulevar Morelos, donde abrieron fuego contra él desde varios ángulos. Los disparos alcanzaron al dirigente sindical en múltiples partes del cuerpo. Aunque fue trasladado de emergencia al Hospital Regional Oluta – Acayucan por elementos de Protección Civil, los médicos confirmaron su fallecimiento a las 17:46 horas.
Al momento del ataque, su esposa e hija se encontraban dentro de la vivienda. El acompañante del político logró escapar ileso y condujo la unidad hasta la base de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para pedir auxilio. La camioneta, con un impacto de bala en el medallón, fue asegurada por autoridades ministeriales.
Elementos de la Policía Estatal desplegaron un operativo en la zona para intentar dar con los agresores, quienes huyeron en una motocicleta. Hasta el momento, no se ha reportado ninguna detención relacionada con el crimen. La Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.
Marte Bárbaro Hernández Canuto, originario de Acayucan, fue candidato a la presidencia municipal de Oluta por Morena en 2021 y aspirante en la contienda interna del partido para 2025, en la que no resultó favorecido.
Además de su carrera política, era un reconocido dirigente en el sector del transporte y la construcción, con cargos dentro de la FATEV. En sus inicios, fue cercano al también asesinado líder regional Claudio Gómez Wandestrand y colaboró con otras figuras sindicales de la región. En años recientes, enfrentó señalamientos por presuntos cobros indebidos de cuotas sindicales.
Fuente: Grupo Es Noticia Veracruz