Este narcotraficante es cabecilla de las dos células más violentas de la estructura criminal del Golfo
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la detención de Antonio Guadalupe Pérez Domínguez, alias El Escorpión 17, líder de dos facciones del Cártel del Golfo (CDG) en Matamoros, Tamaulipas.
En un comunicado, la Sedena detalló que personal de la Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI) de la Guardia Nacional (G.N.), en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), realizaron la detención de Antonio Guadalupe “N” en la Ciudad Madero, Tamaulipas, el martes 16 de julio.
“Un equipo táctico de la Fuerza Especial de Reacción e Intervención de la G.N., en apoyo a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y Agencia de Investigación Criminal (AIC), mediante trabajos de inteligencia y actividades de campo, en playa Miramar —Ciudad Madero—, lograron localizar a Antonio Guadalupe “N”, quien formaba parte de la estructura delictiva del Cartel del Golfo, supuesto líder de dicha organización criminal con presencia en Matamoros, Tamaulipas, quien contaba con una orden de aprehensión otorgada por un juez federal”, informó la Sedena.
Tras su captura, El Escorpión 17 fue trasladado en una aeronave de la Guardia Nacional al Centro Federal de Readaptación Social número 1, mejor conocido como “El Altiplano”, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, donde quedó a disposición de las autoridades competentes quienes determinarán su situación jurídica.
Las autoridades federales mencionaron que tras la detención de Pérez Domínguez, líder de las facciones de Los Ciclones y Grupo Escorpión, se ejecutaron otras “cuatro órdenes técnicas de investigación en igual número de inmuebles en Matamoros, Tamaulipas, donde han sido detenidas cuatro personas, armamento, municiones y equipo táctico”.
Las autoridades refieren que esta detención “contribuye a la debilitación de una organización criminal con presencia en el estado de Tamaulipas, limitando sus actividades financieras, tráfico de indocumentados y drogas hacia Estados Unidos de América e introducción ilegal de armas de fuego a territorio nacional”.
De acuerdo con el diario La Jornada, Antonio Guadalupe Pérez Domínguez también es identificado como El Apa y/o Antonio Casanova, quien es acusado por los delitos de delincuencia organizada con finalidades de cometer delitos contra la salud, acopio y tráfico de armas.
El Escorpión 17 habría asumido el liderazgo de la organización, o de las dos facciones del Cártel del Golfo, luego de la detención de José Alberto García Vilano, La Kena, en enero de este año en Monterrey, Nuevo León.
Según información del portal especializado en narcotráfico InSight Crime, el Cártel del Golfo es una organización criminal que cuenta con diversas facciones, entre ellas están El Grupo Escorpión y Los Ciclones, éste último vio su origen en Matamoros, sitio donde mantenían su base de operaciones la menos hasta 2021. “Los Escorpiones actúan en connivencia con los Ciclones”, señala Crime.
Los Rojos, Los Metros y Las Panteras serían las otras facciones del Cártel del Golfo que mantienen presencia en otras partes del estado gobernado por el morenista Américo Villarreal Anaya.
Fuente: Grupo Es Noticia