Columna Fuera de Foco
Por Silvia Núñez Hernández
Veracruz, Ver.
28 de abril del 2024
Cuando le preguntan a los empresarios de Coatzacoalcos y municipios de influencia qué tanto les ayudó Rocío Nahle García siendo Secretaría de Energía, promoviendo trabajo en obras y servicios entre sus paisanos adoptivos, la respuesta por lo general es casi unánime: sólo se favoreció a un reducido grupo encabezado por su compadre Arturo Quintanilla Hayek, primo hermano por cierto de la luminaria Salma Hayek, quien a su vez enganchó a su amigo Juan Carlos Fong, cara visible del consorcio Huerta Madre, subcontratista de la primera fase del proyecto de Dos Bocas que consistía en rellenar y elevar seis metros el terreno a desnivel del mar, para fincar la refinería que, dicho sea de paso, al día de hoy, no ha producido ni un solo mililitro de combustible.
Algo que resulta inexplicable para muchos e incomprensible para otros, es que de los 240 mil empleos que generó Dos Bocas durante su construcción, la cantidad de veracruzanos que tuvieron trabajo en la obra fueron muy pocos. Muchos empresarios comentan que Nahle nunca mostró ánimo de impulsar la ocupación de la mano de obra especializada en la rama petrolera, abundante en el sur de Veracruz a pesar de ser la “tierra de sus amores” según acuñaba de manera recurrente la ex responsable de energía.
Y contrario a lo que se pensara en una actitud congruente de quien busca congraciarse con sus paisanos, Nahle prefirió entregar obras y servicios de manera discrecional, sin licitación de por medio, a constructoras de otros lados de la República, incluso con menos experiencia en trabajos para instalaciones petroleras. Muestra un botón, la empresa Constructora Hostotipaquillo, dedicada a la construcción y mantenimiento industrial, con sede corporativa en Ciudad de México, se trajo de Monterrey un ejército de casi dos mil trabajadores en diferentes periodos de la construcción de la inacabada Dos Bocas. Los instaló en campamentos cercanos a la obra como lo hicieron muchas empresas más mientras que los empresarios veracruzanos hacían ayuno.
De hecho, Nahle ya en campaña ha evitado acercarse a la clase patronal a la que ignoró sistemáticamente, vaya, ni siquiera en plan de relaciones públicas hubo la oportunidad de que a los empresarios veracruzanos los llevaran a conocer la obra que a la fecha, según los cálculos de expertos, podría estar llegando a los 20 mil millones de dólares y contando, eso sí, sin gota de combustible producido.
Información de AGN Veracruz
The post ¿Ayudó Nahle a las empresas veracruzanas para que tuvieran trabajo en Dos Bocas? appeared first on Es Noticia México.
Fuente: Grupo Es Noticia