Este martes, la universidad austriaca de Innsbruck identificó los restos de Jhosivani Guerrero, con lo que ya suman 3 normalistas que han sido identificados de entre los 43 del caso Ayotzinapa, que en 2014 estremeció a la sociedad mexicana, dejando una herida que no termina de cerrarse.
Mientras los familiares de las víctimas exigen a las autoridades continuar con las investigaciones correspondientes, y develar el verdadero destino de todos los estudiantes de la escuela rural, lejos de la llamada “verdad histórica”.
Los normalistas identificados
Las primeras pistas sobre el tema llevaron a la entonces Procuraduría General de la República (ahora, Fiscalía) al basurero de Colula, municipio vecino de Ayotzinapa, donde fueron hallados restos humanos.
Alexander Mora Venancio
Allí estaban los restos del primero de los normalistas en ser identificado: Alexander. Estos fueron analizados y reconocidos por peritos argentinos en diciembre de 2014.
Sin embargo, su familia no confió en las pruebas iniciales, por lo que estas fueron enviadas a Innsbruck, donde posteriormente la identidad fue reiterada.
Don Ezequiel, padre del normalista de 21 años, relató tras conocer la noticia que a su hijo le gustaba jugar futbol y que abandonó la licenciatura de Desarrollo Regional en la Universidad Autónoma de Guerrero para seguir su sueño de ser maestro, estudiando en la Escuela Normal Rural Isidro Burgos.
Hasta hoy, la familia de Alexander aún espera recibir los restos del estudiante.
Christian Alfonso Rodríguez Telumbre
En julio de 2020, la misma institución austriaca informó que, entre los restos que analiza, fueron reconocidos los de Christian.
Rodríguez Telumbre creció en el barrio de Santiago en el municipio de Tixtla, en Guerrero. Era hijo del señor Clemente Rodríguez Moreno y la señora Luz María Telumbre, quienes acusan que han sido agredidos por elementos de la Policía Municipal.
Una de las pasiones del normalista asesinado era la danza folclórica. Ensayaba en el salón de la Casa de Cultura de Tixtla, además de que era integrante del grupo de baile Xochiquetzal. En la Normal de Ayotzinapa lo recuerdan como un joven tranquilo, inteligente y dedicado al estudio.
Jhosivani Guerrero
La identidad del último de los normalistas identificados hasta hoy fue reafirmada esta tarde. Sin embargo, fue en 2019 que las autoridades hallaron sus restos en la Barranca de la Carnicería, Guerrero, informó este martes el abogado Vidulfo Rosales.
Inicialmente, Jhosivani fue el segundo estudiante identificado. Sin embargo, no fue sino hasta hoy que Innsbruck comprobó, con un hueso de su vértebra, que se trata de él.
Inicialmente, peritos independientes cuestionaron el positivo porque la coincidencia del resto encontrado con el ADN de la madre del muchacho era muy baja. Las familias tampoco aceptaron el resultado de la fiscalía.
En un mensaje divulgado hoy, el fiscal Gómez ha explicado que la coincidencia en este caso es del “99.9999 %”, muy superior al fragmento supuestamente encontrado en el río en 2015, cuya coincidencia era del 17%.
“A día de hoy, la identificación de Guerrero es plena y cierta”, ha dicho el fiscal. Gómez ha informado además de que el laboratorio de Innsbruck ha identificado también un hueso del talón del pie derecho de Christian Rodríguez.
Actualmente, la FGR cuenta con 112 restos óseos que aún no ha entregado a Innsbruck para su análisis.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número 11 se extenderá sobre el norte y noreste del país, mientras que en el centro prevalecerá ambiente muy frío a gélido durante las mañanas y las noches.
Se pronostica para este martes, fuertes vientos en los estados fronterizos, así como lluvias aisladas en Nuevo León y Tamaulipas.
Mientras que para la mesa del Norte y la mesa Central se mantendrá ambiente frío a gélido por las mañanas y las noches en zonas altas de los estados de las integran.
“Una amplia circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá tiempo estable y sin lluvia en el resto del territorio nacional”, detalla el reporte matutino.
Se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 °Ccon heladas para la madrugada del martes en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
De -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del martes en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
Y de 0 a 5 °C para la madrugada del martes en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.
A casi dos meses de asumir la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump ya utiliza los aranceles como una herramienta de presión.
A través de su red social Truth, el presidente electo anunció que impondrá nuevos gravámenes a las importaciones de México, Canadá y China como medida para frenar el tráfico de fentanilo y la inmigración irregular.
Trump planea un arancel del 25% sobre todos los productos de México y Canadá si no logran controlar el flujo de drogas y la llegada de inmigrantes irregulares a Estados Unidos. Respecto a China, anunció un gravamen adicional del 10% para presionar al país a detener el tráfico de fentanilo hacia territorio estadounidense.
Estas amenazas han generado reacciones inmediatas en los mercados, fortaleciendo al dólar frente a las monedas de los países afectados.
Sin embargo, los aranceles podrían aumentar los precios para los consumidores, distorsionar cadenas de suministro clave, como la automotriz, y alimentar tensiones inflacionarias, lo que va en contra de las promesas de Trump de contener la inflación.
Además, estas medidas podrían violar el tratado comercial firmado entre Estados Unidos, México y Canadá en 2020, lo que abriría la puerta a represalias y tensiones diplomáticas. La estrategia de Trump utiliza los aranceles no solo como una medida económica, sino como un instrumento de presión diplomática en un contexto de creciente proteccionismo.
Durante la madrugada de este martes fueron abandonados cinco cuerpos con impactos de bala frente a la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Fue sobre la carretera a ElDorado que se detectaron los cuerpos, se presume todos hombres, que están en calidad de desconocidos.
Debido a la ola de violencia que se registra en Culiacán y Navolato, la UAS mantiene la de manera virtual las clases como protocolo de seguridad.
Recientemente grupos delincuenciales dispararon contra cámaras de videovigilancia en Culiacán, sin que las autoridades locales pudieran hacer frente ante lo ocurrido.