En un 60 por ciento ha incrementado el precio de la tortilla por la inseguridad e inflación, admitió el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García.
Calificó como histórico este aumento que se agudizó al cierre de 2018; cuando inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el kilo de tortilla se vendía en promedio a 14.33 pesos a nivel nacional y para mayo de 2024, el precio promedio es de 23.05 pesos por kilo.
“Iniciamos con precio de 14 pesos por kilogramo de tortillas en diciembre de 2018 y en este sexenio sí se ha incrementado de manera muy drástica”, afirmó el empresario.
El dirigente de los industriales de la masa y la tortilla, refirió que debido a la extorsión y cobro de piso que afecta al 30 por ciento de las tortillerías en el país, la inseguridad es un factor que influye en el precio del kilo al consumidor.
En la cadena de insumos como papel grado alimenticio, gas, lubricantes, refacciones, entre otros, también contribuyó a que el precio de este alimento se elevara.
Así como los costos operativos en fletes de maíz, salarios, gastos de salud.
Pérdidas por fallas de electricidad en más de 4800 tortillerías de 15 estados del país. La Inversión en la instalación de plantas de energía en diversas regiones para asegurar el suministro eléctrico ante posibles fallas del sistema.
En el tema de la inflación y programas económicos federales, detalló que la exclusión de la tortilla de la canasta básica en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) es otro factor determinante.
Recordó que en el 2023, la Norma Oficial Mexicana 187 (NOM 187) impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual prohíbe la elaboración y comercialización de tortillas hechas con maíz transgénico en México, responsabilizaba a las tortillerías de su cumplimiento, cuando son las grandes comercializadoras y harineras que controlan el mercado quienes deben informar el origen de la materia prima.
Finalmente López García lanzó un llamado a la atención sobre estos temas cruciales que afectan tanto a los productores como a los consumidores de tortilla en México, a fin de buscar soluciones efectivas para garantizar la estabilidad y calidad de este producto.
Fuente: Grupo Es Noticia Veracruz