El youtuber más famoso del mundo, Mr. Beast, grabó un video en la zona arqueológica de Calakmul, pero una escena fuera del horario permitido desató controversia en redes.
Jimmy Donaldson, mejor conocido como Mr. Beast, uno de los creadores de contenido más influyentes del mundo con casi 400 millones de suscriptores en YouTube, se encuentra en medio de la polémica en México luego de publicar un video grabado en Calakmul, Campeche.
El video titulado “Sobreviví 100 Horas Dentro De Un Templo Antiguo”, publicado el 10 de mayo, muestra a Mr. Beast y su equipo recorriendo distintas zonas arqueológicas, incluyendo Calakmul y Chichén Itzá. En poco más de un día, el contenido ya suma más de 38 millones de visualizaciones.
¿Qué muestra el video de Mr. Beast en Calakmul?
El video documenta una experiencia tipo aventura en la que el youtuber explora la selva de Campeche, atraviesa túneles, visita cuevas, se sumerge en un cenote y recorre de manera detallada la zona arqueológica de Calakmul. Posteriormente, se traslada a Yucatán para grabar tomas frente a la icónica pirámide de Chichén Itzá, sin subir a la estructura.
“Por respeto a la cultura y a todas las personas que lo consideran sagrado, no vamos a tocar el templo”, menciona Mr. Beast sobre Chichén Itzá.
¿Por qué hay polémica con el video?
La controversia surgió debido a que, en algunas escenas del video, se observa a Mr. Beast dentro de Calakmul aparentemente de noche, lo cual va en contra de las normas del sitio arqueológico.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) establece que la zona arqueológica de Calakmul cierra a las 17:00 horas, siendo el último acceso permitido a las 16:00 horas. Desde febrero de 2025, luego de un escándalo por un recorrido nocturno de influencers ligados al gobierno de Campeche, el INAH aclaró que no existen permisos para visitas nocturnas y que estas están prohibidas “sin excepciones”.
En el video, el propio youtuber muestra asombro ante los permisos otorgados:
“No puedo creer que el Gobierno me deje hacer esto”, comenta mientras explora Calakmul.
¿Mr. Beast obtuvo permisos especiales?
Hasta ahora, ninguna autoridad ha emitido una postura oficial sobre los permisos específicos para Mr. Beast. No obstante, en la descripción del video en YouTube, el creador agradece al gobierno de Layda Sansores, a la Secretaría de Turismo y al INAH por el acceso a las zonas arqueológicas, lo que sugiere que sí hubo autorización gubernamental.
Esta situación ha generado debate en redes sociales, donde usuarios cuestionan si existen privilegios para figuras internacionales y si se están violando las regulaciones establecidas para la protección del patrimonio cultural mexicano.
Un gesto que sí fue bien recibido
Pese a la controversia, la actitud respetuosa de Mr. Beast al evitar tocar la pirámide de Chichén Itzá fue aplaudida por muchos usuarios, especialmente luego de múltiples incidentes con turistas que han sido sancionados por subirse a las estructuras sagradas.
Fuente: Grupo Es Noticia
Debes estar conectado para publicar un comentario Login