Contáctanos

Últimas Noticias

Aplica Ejército Mexicano, el PLAN DN III en las zonas afectadas por lluvias en la Sierra Totonaca

Published

el

Además realizan labores de limpieza y rehabilitación…

Información y Fotografías de Bernabé Vallejo Olvera

ESPINAL, VER.- Para apoyar a la población afectada por las intensas lluvias, que se dejaron sentir en los últimos días en este municipio, personal del VII Batallón de Infantería con sede en Coatzintla a cargo del Coronel Carlos Guerrero, hicieron acto de presencia en forma inmediata para atender a la población y aplicar el PLAN DN III en caso de contingencia.

El personal militar en coordinación con las autoridades municipales y de Protección Civil, iniciaron en primera instancia con los trabajos de rehabilitación en el puente “Las Mercedes” dónde con maquinaria pesada del ayuntamiento espinalteco, se pudo reparar en forma temporal y lograr la circulación en un solo carril para volver a comunicar a varios municipios serranos.

Posteriormente, tanto personal militar como unidades castrenses; se dirigieron a la comunidad de Poblado-Miguel Alemán dónde más de cuarenta viviendas, resultaron afectadas así como igual número de familias, vieron como resultaron dañados sus bienes materiales.

Ahí, iniciaron los trabajos de limpieza, apoyo a la población así como otras importantes tareas, señalando que el personal militar, se encuentra listo y a disposición en apoyo de la ciudadanía ante cualquier contingencia meteorológica ante el inicio de la temporada de lluvias y huracanes en esta región norveracruzana.

function loadLFCComments() {(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «https://connect.facebook.net/es_MX/sdk.js#xfbml=1&version=v2.6&appId=1946444338813815»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
}document.getElementById(‘lfc_button’).onclick = function() {
var lfc_div = document.getElementById(‘lfc_comments’);
lfc_div.innerHTML = ‘

‘;
loadLFCComments();
};

Seguir leyendo
Contenido Patrocinado
Comentar

Debes estar conectado para publicar un comentario Login

Deja un mensaje

Nacionales

DEA revela que el robo de combustible a Pemex es la principal fuente de financiamiento de cárteles en México

Published

el

La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) ha publicado su Evaluación Nacional de Amenazas por Drogas 2025, un informe exhaustivo que detalla las principales fuentes de financiamiento de los cárteles de la droga en México.

La evaluación revela que el robo de combustible a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y su posterior venta ilegal (conocida como “huachicol”) se ha consolidado como el principal medio de financiación para estas organizaciones criminales.

El “huachicol” supera al narcotráfico como fuente primaria

El informe de la DEA destaca un cambio significativo en el panorama financiero de los cárteles mexicanos. Tradicionalmente, el narcotráfico, especialmente el trasiego de drogas hacia Estados Unidos, ha sido la principal fuente de ingresos para estas organizaciones.

Sin embargo, la Evaluación Nacional de Amenazas por Drogas 2025 señala que el lucrativo negocio del robo de combustible a Pemex ha escalado hasta convertirse en su principal motor económico.

Esta actividad ilícita genera enormes ganancias para los cárteles, quienes controlan extensas redes de sustracción, transporte y distribución ilegal de gasolina, diésel y otros derivados del petróleo.

“Las organizaciones criminales transnacionales obtienen o roban, para luego contrabandear petróleo crudo de Pemex a Estados Unidos para su venta a compañías estadounidenses de petróleo y gas”, se indica.

Cárteles involucrados y su expansión en el “huachicol”

La DEA detalla que diversos cárteles mexicanos, incluyendo el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel del Golf y La Familia Michoacana, están profundamente involucrados en el robo de combustible. Estas organizaciones han diversificado sus actividades criminales, invirtiendo recursos y utilizando su infraestructura para controlar las rutas de los ductos de Pemex, corromper a funcionarios y establecer redes de distribución clandestinas.

La evaluación subraya cómo el control del “huachicol” no solo proporciona financiamiento directo a los cárteles, sino que también les otorga poder territorial y la capacidad de corromper a las autoridades locales, fortaleciendo su influencia y capacidad operativa en general.

Impacto en Pemex y la economía mexicana

El robo masivo de combustible a Pemex representa un grave perjuicio para la empresa estatal y para la economía mexicana en su conjunto. Las pérdidas anuales se estiman en miles de millones de dólares, afectando los ingresos del gobierno y la capacidad de Pemex para invertir en infraestructura y producción. Además, el mercado ilegal de combustible genera competencia desleal y fomenta la corrupción en diversos niveles.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

Nacionales

Fundamental uso responsable de los números de emergencia, en Tlapacoyan

Published

el

Es importante que la población se familiarice para emitir reportes en caso de ser necesario.

Tlapacoyan, Veracruz
José Manuel Garcia

Brindar la difusión a los números de emergencia para un mayor alcance de la población en caso de una situación prioritaria, sin embargo, la coordinación de Protección Civil (PC), pide hacer uso responsable del 911 y la línea directa de las corporaciones.

Edgar Adair Alarcón Bello, director de Protección Civil, comento que se aplica una estrategia de una Atención Ciudadana inmediata ante los reportes y emergencias que emite la población para de este modo dar celeridad y fortalecer el trabajo conjunto que realizan los tres niveles de gobierno.

Los reportes donde la población se puede comunicar para emitir una emergencia que se suscite en Tlapacoyan PC; 225-315-62-09, policía municipal, 225-315-00-02 y la línea emergente 911, mediante esta alternativa, se canalizan para dar celeridad a la atención.

Ante ello se dijo que la población debe evitar realizar llamadas falsas o de broma, debido que en ocasiones reportan incidentes con la única intención de engañar a los miembros de las corporaciones, acciones inapropiadas que desestabilizan el trabajo que realizan.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

Nacionales

Bebé sufre insolación tras ser dejado en un auto bajo el sol en Nuevo León

Published

el

El menor fue trasladado por familiares a un hospital en San Pedro Garza García; las autoridades investigan los hechos.

Un bebé de apenas siete meses fue hospitalizado por síntomas de insolación tras haber permanecido dentro de un vehículo estacionado durante una jornada de intenso calor en San Pedro Garza García, Nuevo León. El incidente ocurrió mientras su madre realizaba diligencias, dejando al menor dentro del automóvil.

De acuerdo con el reporte emitido por la Fiscalía General de Justicia del Estado, el hecho fue notificado por un hospital privado ubicado en la colonia Real de San Agustín, a donde el infante fue llevado por particulares para recibir atención médica.

Aunque la mujer declaró que al volver encontró al bebé llorando y, al notar su estado, decidió llevarlo directamente con su pediatra, no se ha precisado cuánto tiempo el menor estuvo expuesto a las altas temperaturas. Tras ser valorado, el médico determinó que el bebé se encontraba estable y fue dado de alta horas después.

El caso se registra en medio de una intensa ola de calor que afecta a Nuevo León, donde los termómetros han alcanzado hasta los 45 grados centígrados. Las autoridades han hecho reiterados llamados a la población para no dejar a niños, adultos mayores o mascotas dentro de vehículos cerrados.

Ola de calor continuará en Nuevo León

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las altas temperaturas persistirán en la entidad al menos hasta el martes 20 de mayo. Para este jueves 15, se esperan máximas de hasta 44 grados.

Una onda de calor se caracteriza por un periodo sostenido de temperaturas inusualmente elevadas, superando los promedios regionales por tres días o más. Aunque no existe un límite exacto de duración, estas condiciones pueden extenderse por varias semanas, dependiendo de los patrones atmosféricos.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN VERACRUZ

Trámite de visas en Veracruz

Contenido Patrocinado

Las + Leídas

Copyright © 2010-2022 Grupo Es Noticia