Una auditoría interna en la refinería Dos Bocas, megaobra emblema de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) en el estado de Tabasco, calificó de “no factible” que las instalaciones inicien producción en julio del 2023, como lo había prometido el Gobierno Federal luego de varios retrasos.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó a finales del 2022 que la refinería en Dos Bocas estaría lista para empezar a producir gasolina en julio de este año. Sin embargo, Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (SENER), había anunciado meses atrás que los procesos de refinación arrancarían en diciembre del año pasado.
La agencia de noticias Reuters tuvo acceso al informe de auditoría correspondiente a los primeros tres meses del 2023, en el que se señala: “Se verificó la tendencia de los trabajos ejecutados para un arranque temprano, determinando que no es factible el arranque propuesto para julio 2023”.
De acuerdo con la auditoría interna, las rutas críticas de las plantas combinada, de coquización retardada y catalítica, vitales para el adecuado funcionamiento de la refinería, siguen sin presentar adelantos.
Asimismo, el documento indica que “se identificaron actividades de instrumentación y control en las Plantas Combinada y Coquización Retardada, que se están convirtiendo en críticas: calibración, montaje y conexión de válvulas de seguridad, transmisores, elementos de presión y temperatura”.
También señala que el proyecto planteaba la terminación de las obras de las plantas combinada y de coquización a más tardar en diciembre del 2022. No obstante, “aún no concluye”.
Cuestionado sobre la información revelada en esta primera auditoría del 2023, Petróleos Mexicanos (Pemex) se limitó a responder que el tema es competencia de la Secretaría de Energía.
Entre las irregularidades expuestas en el informe destacan contratos por el equivalente a 16 mil 890 millones de dólares, es decir, casi el doble que el presupuesto original de 8 mil millones de dólares aprobado en 2020.
Según el documento, de la inversión aprobada por el consejo de administración en agosto del año pasado (15 mil 963 millones de dólares), aún están pendientes por entregarse 2 mil 224 millones de dólares, el equivalente al 14% de lo autorizado para la continuidad del proyecto en Dos Bocas.
Asimismo, la auditoría correspondiente al primer trimestre del 2023 identificó riesgos relacionados con errores durante la ejecución de trabajos o “inconsistencias” entre las ingenierías básica y de detalle, así como daño a equipo tras la puesta en marcha.
También modificaciones a contratos no formalizadas que involucran costos, trabajos adicionales, así como falta de documentación en un contrato, falta de convenio modificatorio sobre el monto y plazo en otro y un saldo no amortizado de 281 millones de pesos por un anticipo de un contrato.
Fuente: Agencias