La consultora KPMG indicó que el 41% de las empresas en México decidieron frenar sus inversiones en 2025, ante los cambios geopolíticos, de Gobierno y la aprobación de las reformas constitucionales.
El 41% de la empresas en México deciden frenar sus inversiones en 2025
De acuerdo con el estudio “Perspectivas de la alta dirección en México 2025”, que realizó KPMG, esta cifra es mayor al 30% que dijo el año pasado que no realizaría inversiones.
Según el estudio, entre los factores que incidirán en la menor inversión empresarial destaca que el 22% de los encuestados considera que enfrentarán los efectos y oportunidades de conflictos geopolíticos y el 20% toma en cuenta las reformas anunciadas.
La consultora indica que en este año, 59% de los directores y gerentes de empresas estiman que las compañías que representan realizarán nuevas inversiones en México.
Esta cifra es menor al 70% que consideró invertir en 2024.
Ricardo Delfín, socio líder de Clientes y Mercado de KPMG México, expresó que la mayoría de los altos directivos tiene disposición para invertir, pero destacan que se está bajo una etapa de cambios significativos.
Asimismo, reconoció que se está viviendo un momento de cambios, como los de Gobierno o los geopolíticos y reacomodos de nuevas regulaciones.
“Algunos de ellos a lo mejor no tiene el plan de inversión para 2025, pero se movería para 2026”, indicó Ricardo Delfín.
El estudio señala que las empresas que no harán nuevas inversiones este año, el 30% piensa ejecutarlas en 2026 y 61% aún no lo define.
También se analiza el ambiente de negocios y la introducción de nuevas tecnologías para tomar una decisión de inversión, resaltó Delfín.
Otro factor por el cual no se ve la misma intención de invertir es porque algunas empresas ya lo hicieron el año pasado, al aprovechar la tendencia de relocalización para sus negocios.
Políticas para fomentar la inversión privada
Los datos arrojaron que 39% de las empresas considera que buscar alianzas en las cadenas de valor será el principal impacto del nearshoring en su estrategia empresarial este año.
Los principales retos para México en 2025 son incrementar la confianza en el Estado de Derecho, implementar políticas públicas que fomenten la inversión privada.
Así como tener la infraestructura necesaria que requiere el nearshoring y garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas.
En otro orden, el estudio señala que 80% de los encuestados considera que sus ventas aumentarán este año.
Dentro de este grupo, 46% definió que sus ventas se incrementarán más de 6 por ciento.
Fuente: Grupo Es Noticia