Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) encabeza nuevamente el Índice de Percepción de Corrupción realizado por la plataforma México Elige y que califica a los funcionarios del gobierno federal.
Ana Guevara, se ve como la funcionaria pública del gobierno de Andrés Manuel López Obrador con mayor percepción de corrupción encabezando una lista de 45 funcionarios.
Cabe señalar que la plataforma México Elige realiza estudios demoscópicos de opiniones, aficiones y comportamientos humanos mediante sondeos y encuestas.
Conforme a los resultados de este Índice de Percepción de Corrupción, donde las calificaciones van de 0 (nada corrupto) a 100 (totalmente corrupto) Guevara resultó calificada con 62.4 por ciento. Le sigue en segundo puesto Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con 54.5 por ciento. Finalmente en tercer sitio se encuentra el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero con el 53.1 por ciento.
Resalta que Ana Guevara, quien fuera medallista de plata en Atenas 2004 ha encabezado por varios meses estas encuestas. Lo anterior debido a que durante su gestión, la Conade se ha visto envuelta en distintos señalamientos por desvío de recursos. De igual forma se le señala por otorgar adjudicaciones directas e incluso empresarios de Veracruz la demandaron por tentativa de homicidio.
Piden a Conade aclarar gastos
La Auditoría Superior de la Federación solicitó a la Conade aclarar el destino de 377.1 millones de pesos que quedaron sin justificar al darse a conocer el informe de la Cuenta Pública 2020.
Dentro de las nueve observaciones hechas a la dependencia federal destaca que “no se contó con los expedientes integrales de los beneficiarios del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar)” fideicomiso por el cual los atletas recibían sus apoyos económicos.
De igual forma, la Conade debió aclarar el uso de 186 millones de pesos tras el informe de la Cuenta Pública de 2019.
En ambas cuentas públicas, tanto en 2019 como 2020 resalta la coincidencia de “adjudicación directa de bienes y servicios” sin un “procedimiento de licitación pública”.
Más reciente escándalo es el conflicto con nadadoras
Desde hace ya algunas semanas, Ana Guevara ha protagonizado un conflicto contra integrantes del equipo de natación Artística tras la revelación de que desde enero pasado se les retiró el apoyo del gobierno para campamentos y competencias.
La funcionaria señaló que la falta de recursos se debe a deudas del equipo, por lo que las calificó de “deudoras y mentirosas” y les sugirió “vender calzones, Avon o Tupperware” ante la amenaza de que la Conade no les otorgaría recursos.
Sin embargo, hace unos días las nadadoras ganaron un juicio de amparo para que dichos recursos les sean devueltos, por lo que Ana Guevara está obligada a volver a pagar becas y apoyos.
Fuente: Agencias