Culiacán.- Luego del evento realizado en La Tuna, Badiraguato, en donde el presidente acudió a supervisar la obra de la carretera que comunicará a Guadalupe y Calvo, Chihuahua, Andrés Manuel López Obrador saludó de mano a doña Consuelo Loera Pérez, madre del narcotraficante sentenciado a cadena perpetua Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El Gobierno va a fondo con las reformas para impedir que los cargos de elección popular cambien de manos entre familiares directos. En Palacio aseguran que la indicación que partirá hacia ambas cámaras del Congreso es que esta reforma es prioritaria y debe ser resuelta ni bien comience la próxima legislatura.
Es una situación compleja al interior del morenismo porque mientras la presidente va contra el nepotismo, Andrés López Beltrán acelera sus planes en la política de la CDMX para ser candidato en 2027, probablemente a diputado local, una primera estación para luego ir por la jefatura de gobierno. El accionar del hijo de Andrés Manuel López Obrador es un contraste directo con el discurso presidencial.
Y no se trata solo de una cuestión de parentesco. López Beltrán prácticamente no tiene actividad conocida más que secundar a su padre y ser su interlocutor en diversas cuestiones. Una forma de crecer en la política que Morena rechaza desde sus orígenes. Instalar el combate al nepotismo en el centro de la agenda no hace más que poner en relieve las características incomodas de la aspiración del hijo de AMLO.
Esta situación se menciona también en las dirigencias estatales de Morena, donde crece la tesis de que los cálculos de Andy para incrementar la militancia son casi imposibles de alcanzar, especialmente sin los recursos necesarios que, por cierto, son manejados con absoluta discrecionalidad desde la sede central del partido. Diversos gobernadores de la 4T ya le recomendaron a Sheinbaum que avance sobre Morena y se esperan novedades antes de marzo.
El cuerpo de ‘El Pinky’ tenía señales de tortura y balazos; fue hallado al sur de Culiacán.
En Sinaloa, un creador de contenido fue baleado y su cuerpo dejado junto al Libramiento Estatal Benito Juárez, al sur de Culiacán. El cadáver, atado de pies y manos, mostraba señales de tortura y balazos, según informaron las autoridades que llegaron al lugar.
La víctima fue identificada como Paul, de 22 años de edad. En redes sociales era conocido como El Pinky y era integrante de los llamados Plebes de Barrancos, con quien hacía comedia en redes sociales.
A pesar de sus pocas publicaciones en Instagram, su cuenta superaba los 30 mil seguidores, a quienes redirigía a su canal de YouTube, donde estaba por llegar a los 100 mil suscriptores.
Durante la noche y madrugada, además de El Pinky, fueron asesinadas otras tres personas en Culiacán; una dentro del estacionamiento de un supermercado en la colonia Centro, otra en la colonia Renato Vega, y una más en la República Mexicana.
Atacan a balazos casa de Markitos Toy
El miércoles 8 de enero, una de las casas del youtuber Markitos Toy fue atacada a balazos e incendiada, y a finales de noviembre del año pasado, hicieron lo mismo con sus dos restaurantes en Culiacán.
Unos días antes, Miguel Vivanco, El Jasper, otro creador de contenidos en redes sociales y quien solía grabar videos con Markitos Toy fue asesinado a balazos, y en diciembre, le quitaron la via a Leobardo Aispuro, conocido como El Gordo Peruci.
Y apenas ayer jueves, lanzaron volates desde una avioneta en distintos puntos de la ciudad, señalando a influencers y artistas de colaborar con un grumo criminal.
Eiza González, famosa actriz mexicana, compartió en sus historias de Instagram que tuvo que abandonar su casa en Los Ángeles, California, debido a los incendios forestales que han consumido más de 11 mil hectáreas. La actriz expresó sentir pánico absoluto y aseguró que nunca había sentido tanto miedo en su vida.
Los incendios, que han incrementado su peligrosidad y cobrado vidas, llevaron a Eiza a exhortar a la comunidad a evacuar las zonas de riesgo. «Pasó de 5 mil a 21 mil acres en menos de 10 horas. Estos incendios han cobrado vidas y no pueden controlarlos. Evacúa. Deja de esperar, se están moviendo más rápido de lo que hubieran esperado», expresó.
En un mensaje posterior, confesó estar en shock y con el corazón destrozado al ver a sus seres queridos entrar en pánico tras perderlo todo. «Nunca había sentido tanto miedo en mi vida. Estoy en pánico absoluto saliendo de mi casa, sabiendo que lo más probable es que sea la última vez que la vea», declaró.
Otras celebridades también se han visto afectadas por los incendios. Diane Warren, Ricki Lake, Adam Brody y Leighton Meester, Cameron Mathison, Anna Faris y Billy Crystal han compartido mensajes similares en redes sociales. Billy Crystal expresó su dolor al perder su hogar desde 1979, mientras Cameron Mathison publicó una imagen de su casa destruida, lamentando la pérdida de su patrimonio familiar.
La situación sigue siendo crítica, con miles de personas evacuadas y cuantiosas pérdidas materiales. Eiza González continúa usando sus redes para crear conciencia sobre la gravedad del desastre natural y la necesidad de mantenerse a salvo.
Debes estar conectado para publicar un comentario Login