El presidente explicó que esto es cuestión de una mala herencia: «Sí, pero vean cómo nos dejaron el país».
Durante su conferencia mañanera desde Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que su gobierno ya es el sexenio más violento de la historia de México, pues cuenta con el número más alto de homicidios dolosos, sin embargo, acusó que esto ese debe a una “mala herencia” que dejaron los gobiernos anteriores.
Desde las instalaciones de la Primera Región Naval, en Ciudad Madero, Tamaulipas, el mandatario federal, reprochó que se diga que su administración es la que más homicidios registra en la historia de México.
López obrador, acusó que esto se debe a sus antecesores, al haber creado grupos criminales que hoy tienen presencia en México y anteriormente existía un “narcoestado”.
“Ahora nos dicen ‘¡Qué barbaridad, el gobierno de ahora es el gobierno que tiene más homicidios!’ Sí, pero -por qué no pones la lámina de homicidios- que vean cómo nos dejaron el país, porque este es una mala herencia en seguridad, pero así nos dejaron salud, educación y así nos dejaron todo”, reprochó AMLO en su conferencia mañanera.
Además de los altos índices de violencia, y con ellos, los homicidios, señaló que los sexenios pasados dejaron al país en decadencia, por lo que, desde que tomó la presidencia, el proceso de transformación ha sido paulatino.
“El país estaba en bancarrota, el país estaba inmerso en decadencia, ni siquiera era una crisis, era una decadencia y por eso, frente a una decadencia, lo único que debía hacerse era llevar a cabo un proceso de transformación, arrancar de raíz a la corrupción y eso no les ha gustado a los que antes se sentían los dueños de México y son los responsables de la tragedia nacional”, expresó el presidente.
No obstante, también recordó, que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón, hoy está en una prisión en Estados Unidos tras ser declarado culpable de tener nexos con el narcotráfico.
El gobierno de AMLO, el sexenio más violento
De acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), tan solo en mayo, se registraron 2 mil 350 asesinatos, con un promedio de 76 asesinatos diarios, convirtiéndose en el mes más violento de 2023.
El pasado 25 de mayo, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador impuso récord de homicidios, aun sin terminar su sexenio, con 156 mil 136 asesinatos registrados en el periodo de diciembre de 2018 al 24 de mayo de 2023.
De esta manera, el gobierno de López Obrador, se convirtió en el sexenio más violento de la historia reciente de México; superando así a las 156 mil 066 víctimas de homicidio doloso contabilizadas en el sexenio del priista de Enrique Peña Nieto, que tenía la marca como el más sangriento.
Fuente: Agencias