La refinería Olmeca en Dos Bocas tuvo un costo de 330 mil millones de pesos o 16,800 millones de dólares, de acuerdo con lo dicho este miércoles por el presidente López Obrador. El costo resulta menor algunas estimaciones del mercado, pero significa el doble de lo proyectado originalmente.
Durante su conferencia matutina, el mandatario reveló que el día de ayer tuvo un encuentro con representantes de empresas internacionales que participaron en la construcción de la refinería, como Samsung, así como los directivos de la Pemex para agradecerles el esfuerzo. La gran ausente fue Rocío Nahle, ex titular de Energía, aunque López Obrador aseguró que se le hizo un reconocimiento.
López Obrador defendió que la obra se hizo a muy bajo costo en contraste con otras refinerías del mundo y anticipando cualquier pregunta, dijo que los recursos salieron de ahorros por no permitir el huachicol.
«Cuando llegamos se robaban 80 mil barriles diarios en una asociación delictuosa entre la delincuencia y las autoridades», dijo el presidente. Según los cálculos del gobierno, el ahorro desde el inicio del gobierno a este junio ha sido de 337,730, 537 433.60 millones de pesos.
La promesa original de esta refinería, que estuvo bajo la dirección de Nahle, fue construirla en tres años con un costo de 8,000 millones de dólares o 160.000 millones de pesos.
Además de que el costo real fue del doble, tampoco estuvo en el tiempo estimado. Si bien tuvo una «inauguración» en julio de 2022, en realidad se trató del arranque de periodo de pruebas, que también demoró algunos meses más. Dos años después comenzó su producción.
Fue hasta este pasado 3 de agosto que el presidente, junto a su sucesora, Claudia Sheinbaum, encabezaron el inicio de producción. López Obrador dijo que actualmente ya aporta 150 mil barriles diarios de gasolina.
«A mediados de septiembre estará con 340 mil barriles. 20% de toda la gasolina que consumimos en el país. Y decían que no se podía», dijo en referencia a las críticas de la oposición.
La declaración de esta mañana contrasta con las proyecciones que ofreció semanas atrás Octavio Romero Oropeza ante analistas que siguen a Pemex en su reporte financiero, pues dijo que se esperaba que a finales de año aportara un promedio anual total de 160 mil barriles diarios.
López Obrador también mencionó otras cifras desde Tabasco junto a Sheinbaum, pues habló de que Olmeca producirá hasta 260 mil barriles diarios de gasolina «una vez que opere a su máxima capacidad representando».
Esta refinería fue una de las mega obras centrales de su gobierno, arterial en su política energética enfocada en lograr la soberanía energética y dejar de importar combustibles del extranjero, meta que no se concretó en medio de la fuertes presiones financieras de Pemex y un modelo que no logró repuntar la producción petrolera.
Fuente: Grupo Es Noticia