Andrés Manuel López Obrador aseguró que no romperá relaciones con Ecuador, a pesar de la resolución que tomó aquel país de declarar «persona non grata» a la embajadora mexicana Raque Serur.
Cuestionado sobre el tema durante su conferencia de este viernes, el presidente dijo que ya ordenó el regreso de la diplomática, por lo que se envió un avión de la Fuerza Aérea.
En ese contexto, respondió: «No vamos a romper relaciones con Ecuador o vamos a hacer lo mismo con el embajador». Además, informó que seguirá operando en la embajada mexicana de ese país una comisión.
La controversia surgió luego de que el presidente habló sobre el proceso electoral de ese país en su conferencia del pasado 3 de abril, acusando que se explotó el tema de la violencia en ese país.
«Iba la candidata de las Fuerzas Progresistas como 10 puntos arriba, entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va a arriba de repente es asesinado y la candidata que iba arriba se cae y el candidato que iba en segundo sube. Pero la candidata que queda después de este asesinato como sospechosa sigue haciendo campaña en circunstancias, considero, muy difíciles. ¿Y qué implementa o cuál es la segunda etapa? Crear un ambiente enrarecido de violencia, al grado que van los candidatos, y esto lo difunden todos los medios, con chalecos a los debates. Pero todo armado», dijo esa mañana. La 4T atribuye a estos dichos el enojo del gobierno ecuatoriano.
«Tenían ellos ganas, por lo que estoy sintiendo, ganas de pelearse, para que haya pleito se necesitan dos», dijo, al rechazar que el conflicto pueda escalar e incluso que esta situación dinamite su idea de integración regional.
Pero López Obrador destacó que también hay un conflicto respecto al asilo que está dando al exvicepresidente Jorge Glass,que estuvo involucrado en los escándalos de corrupción de Odebrecht. «El derecho al asilo para nosotros es sagrado», dijo.
Explicó que Gass buscó asilo en la embajada mexicana y el gobierno ecuatoriano esperaba que éste lo entregara o incluso entrar por él. «No podemos hacer eso porque tenemos una política de protección a perseguidos y asilo», dijo, agregando que se trata de su soberanía.
Desde la prensa se resaltó las acusaciones en la contra del expolítico. «Es que todos eran señalados de alguna u otra forma (refiriéndose a la gente que en el pasado México dio asilo). ¿Que no eran acusados de comunistas los que venían huyendo a buscar protección en México de la guerra civil española?», replicó el presidente.
The post AMLO niega romper relaciones con Ecuador, pero defiende asilo al exvicepresidente Jorge Glass appeared first on Es Noticia México.
Fuente: Grupo Es Noticia