En respuesta al revés de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que este jueves declaró inconstitucional el “blindaje” de las obras insignia de la Cuarta Transformación (4T) en materia de transparencia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) publicó un nuevo decreto para establecer como de seguridad nacional la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, espacios, bienes de interés público, ejecución y administración del Tren Maya.
Asimismo, el presidente catalogó como de seguridad nacional el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y los aeropuertos de Palenque, en Chiapas, de Chetumal y de Tulum, en Quintana Roo.
De acuerdo con el decreto, publicado esta tarde en el Diario Oficial de la Federación (DOF), “son de seguridad nacional y de interés público en la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, los espacios, bienes de interés público, ejecución y administración de la infraestructura de transportes, de servicios y polos de desarrollo para el bienestar y equipo tanto del Tren Maya como del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y los aeropuertos de Palenque, Chiapas; de Chetumal y de Tulum, Quintana Roo, en los términos expresados en la parte considera activa de este decreto”.
El gobierno manifiesta que “entiende a la seguridad nacional como una condición indispensable para garantizar la integridad y la soberanía nacionales, libres de amenazas al Estado, en busca de construir una paz duradera y fructífera”.
El decreto de AMLO establece que “el concepto de seguridad nacional se debe entender desde una perspectiva estratégica, porque intentará anticiparse a los riesgos y amenazas”.
También porque “buscará amparar a la totalidad del conjunto social, transversal, porque involucrará a las instituciones y a los sectores nacionales que deban participar en su gestión”.
“Es decir, se debe garantizar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado democrático”.
Se refiere al Tren Maya como “el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio. Tendrá un recorrido de mil 525 kilómetros, pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo e interconectará las principales ciudades y sitios turísticos de la Península de Yucatán”.
Señala que el Consejo de Seguridad Nacional, mediante acuerdos del 11 de julio de 2022 y 3 de mayo de 2023, declaró como de seguridad nacional e interés público el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, respectivamente, en razón de los objetivos que persiguen, de su ubicación estratégica en el territorio nacional y de la naturaleza de la prestación de sus servicios.
“Por tanto, la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, los espacios, bienes de interés público, ejecución y administración de la infraestructura de transportes, de servicios y polos de desarrollo para el bienestar y equipo, tanto del Tren Maya, cuya ruta comprende los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, como del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, cuya área de influencia incluye los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz de Ignacio de la Llave y Tabasco, y va desde Puerto Chiapas a Salina Cruz, Coatzacoalcos y Dos Bocas, e incluye las líneas ferroviarias “K”, “Z”, ramal “ZA”, “FA” y ramal Dos Bocas a Roberto Ayala, así como los aeropuertos de Palenque, Chiapas; de Chetumal y de Tulum, Quintana Roo, son también de seguridad nacional”.
Fuente: Agencias