Un caso de maltrato a adultos mayores en un asilo de San Luis Potosí ha provocado una ola de indignación en redes sociales. La Residencia Santa Sofía, ubicada en la capital del estado.
El lugar se encuentra bajo investigación luego de que el 14 de mayo comenzaran a circular videos impactantes que muestran posibles actos de violencia física y verbal contra personas de la tercera edad.
En las grabaciones, que rápidamente se viralizaron, se observa a una presunta cuidadora ahorcando a una mujer adulta mayor y subiendo su cuerpo sobre el de la víctima para ejercer presión en el cuello.
Todo esto ocurre frente a otro residente del asilo, quien no reacciona, aparentemente por su avanzado estado de salud.
Otro video muestra a una trabajadora cargando a una abuelita por la espalda, sacudiéndola de manera violenta mientras esta se queja de dolor. Aunque el acto parece un «juego», muchos usuarios denunciaron que se trata de una forma inaceptable de trato a personas vulnerables.
Fiscalía de San Luis Potosí abre investigación por maltrato en asilo
Ante la gravedad de las imágenes, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que inició una carpeta de investigación de oficio. Elementos de la Policía de Investigación (PDI) ya aseguraron los videos y trabajan en verificar su autenticidad, así como en identificar a las personas responsables.
En un comunicado, la FGESLP detalló que realiza acciones conjuntas con otras instituciones para garantizar la protección de las posibles víctimas. Asimismo, exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier tipo de abuso contra personas mayores, especialmente si involucra a familiares o conocidos.
Este día, la Residencia Santa Sofía ha sido clausurada, tras encontrar bebidas alcohólicas, medicamento para animales y otras irregularidades. Presuntamente los residentes del establecimiento eran medicados con medicamento para animales.
El maltrato a adultos mayores, una realidad silenciada
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada diez personas mayores en el mundo sufre algún tipo de maltrato, ya sea físico, psicológico, sexual, financiero o estructural. Lo más preocupante es que muchas veces ocurre en espacios donde deberían sentirse seguros, como el hogar o centros de cuidado.
En México, el maltrato a adultos mayores no cuenta con una tipificación específica en el Código Penal Federal, lo que complica el acceso a la justicia para las víctimas. Los casos se juzgan dependiendo de la gravedad de los hechos, situación que deja vacíos legales y limita la protección de este sector vulnerable.
Fuente: Grupo Es Noticia