Andrés Manuel López Obrador evitó este lunes tomar una posición sobre las elecciones de Venezuela: dijo que esperará hasta que estén confirmados los datos oficiales del órgano electoral de ese país y que por ahora dan la ventaja a Nicolás Maduro.
«Vamos a esperar a que terminen de contar los votos», dio el mandatario mexicano en su conferencia matutina al ser cuestionado por el proceso electoral venezolano.
Así, se alejó de los cuestionamientos que otros gobiernos de la región han expresado.
López Obrador dijo que acatará el resultado que arroje el Consejo Nacional Electoral de ese país, reconociendo que por ahora le está dando el triunfo a Maduro. «Vamos a esperar a que esté el conteo al 100% y nos vamos a guiar por esto», dijo refiriéndose a los resultados del CNE.
En tanto, felicitó al pueblo venezolano pues reconoció que a pesar de la polémica no se registraron hechos violentos durante la jornada electoral ocurrida ayer, que aseguró, era lo que más le preocupaba.
Por ahora el resultado ha sido cuestionado por los gobiernos de Chile, Estados Unidos, Costa Rica y Argentina. Estos últimos incluso ven posible que haya habido fraude. El presidente chileno aseguró que los resultados no son creíbles y desde el gobierno estadounidense Antony Blinken exigió un conteo «justo y transparente».
Por su parte, el gobierno colombiano de Gustavo Petro tampoco tomó una postura, aunque sí hizo un llamado para que, «a la mayor brevedad se proceda con el conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente».
En Brasil, cuya postura del presidente Lula también es muy esperado, el mensaje fue de que esperarán los datos desglosados por mesa de escrutinio. «Debe observarse mediante una verificación imparcial de los resultados», evitando también una postura sobre el proceso electoral.
En esta misma línea, López Obrador insistió esta mañana que deberá terminar el proceso legal, «entonces vamos a pronunciarnos. Si la autoridad electoral confirma esta tendencia, nosotros vamos a reconocer al gobierno electo. No podemos por ahora desconocer ningún resultado», dijo.
La oposición venezolana por ahora se concentra en obtener la totalidad de las actas de los comicios para demostrar que los números le favorecen, luego de asegurar que hubo sabotaje en la página web del CNE, pues se cayó y no se dieron detalles de esta suceso.
También persisten interrogantes sobre las lagunas en la verificación de votos y si se llevó o no a cabo en los centros donde los testigos de la oposición fueron expulsados arbitrariamente.
Fuente: Grupo Es Noticia