«Estoy muy contento, confieso que estoy muy contento». Con estas palabras se presentó Andrés Manuel López Obrador esta mañana ante la prensa, luego de la jornada electoral donde resultó ganadora Claudia Sheinbaum.
El triunfo de Sheinbaum y de Morena y aliados en el Congreso y la transición acaparó prácticamente toda la conferencia de este lunes.
El presidente se dijo muy contento por entregar la presidencia a una mujer por primera vez en 200 años. Y además resaltó que se trata de la candidata más votada en la historia de México: «La que obtiene más votos de todos los que hemos participado, es algo histórico. Es una mujer muy inteligente. tanto por su sensibilidad como por sus grados académicos».
Además, López Obrador fue muy enfático en que, una vez que entregue la banda presidencial el1 de octubre desaparecerá de la esfera pública. «Yo ya terminé un ciclo y quien va a hacerse cargo de la conducción del país, va a ser nuestra compañera Claudia Sheinbaum».
Dicho esto, afirmó que no tendrá influencia en el próximo gobierno, avizorando también que no será un gobierno similar, pues habrá naturales cambios en el gabinete que serán elegidos por la ex jefa de gobierno capitalino.
«Continúa la transformación, pero tiene que haber cambios. Ella es la facultada para tomar todas las decisiones. Yo no voy a influir en nada», aseguró el presidente desde Palacio Nacional, hablando sobre su gabinete.
Si bien durante su conferencia también adelantó que el actual secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, seguirá en Hacienda «por un tiempo» tras haber sido invitado por Sheinbaum, López Obrador aseguró que fue una idea completamente de la virtual presidenta electa.
López Obrador también adelantó que estima algunos encuentros con Sheinbaum antes de octubre, incluso coincidir en algunos estados de la República y entre estas reuniones, el presidente reveló que platicará con ella sobre el Plan C -que consistía en ganar la mayoría calificada en el Congreso para aprobar una serie de reformas rechazadas por la oposición-.
Uno de los puntos prioritarios en este sentido es la iniciativa sobre el Poder Judicial, pues dijo que no es posible mantener uno que no esté al servicio del pueblo. «Voy a hablar con Claudia qué iniciativas podemos impulsar, a lo mejor iniciar procesos y luego el Congreso, que es libre, que resuelva, pero lo voy a hablar con ella».
El paquete de iniciativas que puedan aprobarse bajo la nueva configuración del Congreso, donde Morena y aliados se perfilan a tener la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y mayoría absoluta en el Senado genera incertidumbre en el mercado financiero, que esta mañana de lunes arrancó con volatilidad, con una depreciación de 3% del peso y una caída de 4% del Índice de empresas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Y es que los resultados preliminares de la elección de este domingo superó las proyecciones del mercado, que si bien daban por descontado el triunfo de Sheinbaum, no preveían una diferencia tan amplia frente a Xóchitl Gálvez -fue de 30%-. Menos, que Morena podría ganar en el Congreso.
Por lo pronto, la futura presidenta ya fue reconocida y felicitada a nivel internacional. Desde Joe Biden y Justin Trudeau, aliados comerciales de México, hasta Vladimir Putin, presidente de Rusia o Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
The post AMLO asegura que no influirá en el gobierno de Claudia: «Terminé un ciclo y ahora habrá cambios» appeared first on Es Noticia México.
Fuente: Grupo Es Noticia