En medio de la discusión sobre la desaparición de fideicomisos del Poder Judicial, el presidente López Obrador ahora propone que estos recursos por alrededor de 15 mil millones de pesos sean destinados al apoyo de la reconstrucción de Acapulco, tras el huracán Otis.
“Les propongo a los integrantes del poder judicial un acuerdo: que se destinen los 15 mil a apoyar a los damnificados de Acapulco y formen parte del comité de la aplicación de los fondos para que les llegue a la gente de Acapulco”, lanzó este martes durante su conferencia matutina, al ser cuestionado sobre este tema.
Independiente de esta propuesta, el presidente enfatizó que hay recursos para apoyar a la ciudad guerrerense, “no les va a faltar nada”. Pero hizo el llamado de analizar esta propuesta.
Esta mañana dijo que será mañana cuando se anuncie el plan de apoyo a Acapulco con la cifra de lo que se aportará. Aseguró que no hay límite de recursos, sino que depende de lo que necesite la región, aunque dijo que no esperarán a terminar el censo para empezar a entregar a apoyos, lo cual iniciará también mañana.
Explicó también que han recibido apoyo de otros países, por ejemplo, Cuba envió 35 médicos cubanos y Hacienda confirmó donaciones por alrededor de un millón de dólares. “Y no tenemos problemas porque tenemos finanzas sanas, tenemos 600 mil millones de pesos en caja”, dijo.
En cuanto al tema del Poder Judicial, López Obrador sostuvo que se trata de un “fondo de privilegiados” cuyos recursos deben usarse en beneficio del pueblo y, además, insiste que no tiene afectación para trabajadores del Poder Judicial, recordando además que para 2024 hay una solicitud de presupuesto por 84 mil millones.
“Ellos podrían estar de acuerdo porque no les afecta en su presupuesto”, insistió. Tampoco dejó de sugerir como apoyo a la población en general el que los que ganan por arriba del presidente -gracias a un amparo- se reduzcan su sueldo. “De todas maneras no les va a faltar nada”, dijo.
El pasado 27 de octubre el presidente firmó u publicó la reforma con la que se eliminan dichos fondos para pasar a la Tesorería y ser destinados al Plan Nacional de Desarrollo, de acuerdo con lo estipulado. López Obrador ya planteaba que podrían ser destinados a programas sociales.
Sin embargo, legisladores de la oposición amenazaron inmediatamente con presentar acciones de inconstitucionalidad, mismos que serán analizados y resueltos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con lo que el presidente argumenta que caerá en una violación de la Constitución al no respetar la división de poderes, en caso de revertir esta medida.
Fuente: Grupo Es Noticia