Contáctanos

Uncategorized

AIFA: La mejor opción vs NAIM, confirma la SEDENA

Published

el

Desde hace años México necesita de un nuevo aeropuerto que alivie la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, uno de los más utilizados del continente, esto es una realidad, sin embargo, a pesar de que desde el año 2000 se tenían planes para la construcción de un nuevo aeropuerto, estos no se concretaron por un gran número de problemas que se presentaron.

Después de 3 años de construcción, el NAIM presentaba un avance de apenas el 21% y ya había sufrido de grandes aumentos en relación al dinero necesario para su construcción, esto se debió, principalmente, a que el costo de los insumos aumentó y a la gran cantidad de materiales que se necesitaban.

Para construir el NAIM era necesario que se recurriera a una técnica que consistía en el uso de una gran cantidad de tezontle y basalto, mismos que fueron extraídos de diversas minas, se está  hablando de millones de metros cúbicos, estos materiales pétreos servirían para compactar el suelo para que saliera el agua de la tierra, a este proceso se le llama asentamiento acelerado, la finalidad era que se hundiera en unos meses, lo que se tendría que hundir naturalmente en años.

Santa Lucía, la mejor opción

Finalmente, después de una consulta ciudadana, se decidió que se cancelara definitivamente el proyecto del aeropuerto de Texcoco y se procediera a la construcción de dos pistas de uso comercial y una más de uso militar en las inmediaciones de la Base Aérea de Santa Lucía, en este predio, el terreno firme se encuentra a sólo 4 metros de profundidad, esto significa que su construcción será más sencilla y estable, por ejemplo, las pistas del Aeropuerto de Santa Lucía (AIFA) necesitarán mantenimiento después de 20 años de servicio, en cambio, las de Texcoco tendrían someterse a mantenimiento después del primer año y de manera permanente el resto de su vida.

El costo del Aeropuerto Santa Lucía también es significativamente menor que el del NAIM, la obra de Texcoco tendría terminados de lujo que subirían el costo de manera desproporcionada, sin que esto se viera reflejado en una mejora práctica al aeropuerto.

Por ejemplo, la terminal de pasajeros de Texcoco tendría un costo total de 85,000 MDP, en cambio, la terminal del aeropuerto Felipe Ángeles costará cerca de 12,650 MDP, siguiendo con los mismos niveles de calidad, tecnología y confort que tendría la terminal de Texcoco.

Igualmente, el costo de las pistas 2, 3 y 6 de Texcoco sería de 31,500 MDP pesos, solo las pistas; hablando de Santa Lucía, el costo de las tres pistas, más sus calles de rodaje y plataforma será de 7,715 MDP, representando esto un ahorro de $23,785 MDP en comparación.

Fuente: https://aeropuertosmodernos.mx/

Seguir leyendo
Contenido Patrocinado
Comentar

Debes estar conectado para publicar un comentario Login

Deja un mensaje

Uncategorized

Cartón, un aliado en la construcción de refugios temporales: Industrias México

Published

el

Por

La pandemia mundial del Covid-19 ha provocado una crisis de salud y económica que ha generado que los hospitales se saturen y se tengan que adaptar espacios como auditorios, centros de exposiciones e incluso espacios deportivos para albergar enfermos.

En este sentido, mucha gente que no tiene un hogar se ha visto en riesgo al tener alta exposición al contagio, en la Ciudad de México, el gobierno está enviando equipos para ayudar a estas personas, pues se estima que entre 2 mil a 4 mil personas no tienen hogar en la ciudad. Se han tenido que comenzar a buscar nuevos espacios para albergar a estas personas en situación de calle y es una situación que también se vive en otras partes del mundo.

Ejemplo de ello es Japón en donde un centro de artes marciales ha sido convertido en un refugio temporal, el cual fue intervenido por el renombrado arquitecto japonés Shigeru Ban, quien colocó tubos de cartón para crear las divisiones de los espacios. Este arquitecto ha participado con proyectos similares en Ruanda, Turquía, Japón, China y Sri Lanka, junto con Voluntary Architects Network.

Este tipo de construcciones con tubos de cartón y material derivado de él, se han utilizado anteriormente para la construcción de refugios para albergar personas afectadas por fenómenos naturales como terremotos e inundaciones en Japón.

Otro ejemplo de este tipo de construcciones es una serie de aulas temporales hechas con tubos de papel, en donde niños afectados por el terremoto de Sichuan en mayo del 2008 pudieron continuar con sus clases, para colocarlos se necesitaron cerca de 120 voluntarios japoneses y chinos quienes lograron construir tres edificios, con nueve aulas, que se completaron en 40 días.

Cabe mencionar que en México ya existen empresas dedicadas a la construcción de viviendas sustentables para desastres naturales, las cuales pueden ser habitadas como una casa permanente. La elaboración del techo se realiza con envases multicapa post-consumo, la cual se transforma en el material base para la construcción, por lo que se podría buscar que apoyaran para salvaguardar la integridad y el bienestar de todas las personas en situación de calle.

 

Seguir leyendo

EUROPA EN NAVIDAD Y AÑO NUEVO

Europa en Navidad y Año Nuevo

Contenido Patrocinado

Las + Leídas

Copyright © 2010-2022 Grupo Es Noticia