Tras el diálogo que sostuvieron el sector hotelero y el gobierno, el presidente López Obrador reveló este lunes que uno de los acuerdos es reabrir 35 hoteles para abril de 2024, con lo que se podrá llevar, como cada año, el tianguis turístico en Acapulco e insistió que habrá recursos para apoyar a la población, sin embargo, no aclaró qué recursos se destinarán para el año entrante.
Durante su conferencia de prensa, el presidente explicó que se tratará de un esfuerzo conjunto “para que cuando menos estén funcionando, se reestrenen 35 hoteles para marzo- abril”, explicando que continuarán los diálogos esta semana.
Detalló que el día de ayer habló con el empresario Antonio Cosío. El dueño del hotel Las Brisas le aseguró que para diciembre ya podría estar operando este inmueble al 75% de su capacidad; también mencionó a Juan Antonio Hernández, que tiene dos hoteles y ambos se prevé operen para marzo o abril.
En la misma vía, dijo que Daniel Chávez de Vidanta comprometió tener listos sus inmuebles hacia las mismas fechas en tanto que Carlos Slim también aseguró que su hotel Calinda estará “de pie”.
En cuanto al apoyo al resto de Acapulco, el presidente insistió en que el apoyo que contempla el gobierno “es suficiente”, al ser cuestionado sobre si habrá alguna recomendación a los diputados que este lunes discutirán en el Pleno la Ley de Egresos -es decir, los gastos- del Presupuesto para 2024.
En los últimos días ha habido distintos mensajes sobre las acciones que tendrán los legisladores. La semana pasada solo se contemplaba una reasignación de diez mil millones de pesos en Educación, para la reconstrucción de escuelas, como explicó el diputado morenista Daniel Gutiérrez, en anterior diálogo con LPO.
Ya en la antesala de esta discusión, el coordinador de la bancada morenista, Ignacio Mier, advirtió sobre otras modificaciones al dictamen para crear un fondo de reconstrucción de apoyo a Guerrero. La propuesta es que ahorros, remanentes, economías presupuestales o recursos adicionales que puedan recaudarse se integren a la Tesorería y que se canalicen en un transitorio todos esos recursos para constituir dicho fondo.
Aunque, por su parte, López Obrador no detalló más sobre la ruta presupuestal, pues se limitó a insistir que “no hay límite, es todo lo que se necesita para reconstruir la actividad económica y turística de acapulco, atendiendo a todos, con preferencia a la gente mas pobre y necesitada”. Además, el presidente también promete reestablecer la seguridad.
La semana pasada el gobierno anunció recursos por porco más de 61 mil millones de pesos repartidos en distintos apoyos cuya temporalidad no rebasa los seis meses. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solo 40 mil millones son del presupuesto, que prevendrían del Fonden y del seguro catastrófico.
De acuerdo con el subsecretario Gabriel Yorio, se trata de una primera fase y posteriormente vendría una de reconstrucción, sin embargo, no han aclarado cuánto piensan destinar para ese fin y de dónde provendrán esos recursos.
Acusa de “politiquería” marcha a CDMX
Esta mañana, el presidente también fue crítico sobre la marcha que se convocó desde Acapulco para marchar a la Ciudad de México en exigencia de más recursos, precisamente en el límite de la discusión presupuestal.
“Estamos garantizando la libertad de que todos se manifiesten, pero hay mucho oportunismo”, acusó López Obrador desde Palacio Nacional.
Sucede que el mandatario acusó que algunos de sus participantes pertenecen o respaldan a partidos políticos de la oposición. En particular, acusó que uno de los convocantes fue el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, entre “otros simpatizantes de la señora Xóchitl Gálvez”.
Aún así, el presidente dijo que “están en su derecho” de manifestarse, pero insistió que no faltarán recursos pues tienen suficiente dinero en caja.
La organización de la caravana informó que instalarán un plantón frente a Palacio Nacional para buscar una reunión con el presidente López Obrador. También visitarán el Senado y la Cámara de Diputados.
Fuente: Grupo Es Noticia