Este sábado se reabrió completamente la circulación en la autopista México-Puebla y en otras cuatro vialidades bloqueadas en Puebla y Tlaxcala.
Funcionarios federales y estatales, así como los ejidatarios que realizaron manifestaciones también en la carretera federal México-Puebla, Arco Norte, carretera México-Veracruz y autopista Tlaxco-Tejocotal, tomaron este acuerdo.
Casi a las 4:00 horas, a través de su cuenta de X, Aquino Limón informó sobre la conclusión de la “mesa de diálogo entre autoridades federales, estatales y ejidatarios (…)”, la cual se llevó a cabo en Casa Aguayo, despacho oficial de la gubernatura de Puebla.
Asimismo, abundó que “será el próximo lunes 12 de agosto, cuando los ejidatarios, sus comisiones y asesores sean recibidos en las instancias federales para dar acompañamiento y seguimiento a sus demandas”, y resaltó que el gobierno estatal “es sensible, abierto y respetuoso a los mecanismos que coadyuven a la paz social y a la gobernabilidad, incluso, más allá de nuestro territorio”.
Aquino Limón y el encargado de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación Federal, Tonatiuh Ramírez Guevara, comenzaron las negociaciones anoche y destacaron su interés por privilegiar el diálogo y evitar mayores afectaciones a la ciudadanía.
La autopista México-Puebla estuvo reabierta parcialmente todo este viernes, como acordaron los ejidatarios de Ignacio López Rayón, municipio de Santa Rita Tlahuapan, con la Segob, lo que permitió reducir el tráfico.
En las carreteras México-Puebla y México-Veracruz, además de la autopista Tlaxco-Tejocotal, los manifestantes optaron por realizar bloqueos intermitentes; sin embargo, el Arco Norte estuvo bloqueado en su totalidad a la altura de Calpulalpan, Tlaxcala, lo que provocó filas kilométricas de vehículos y el reclamo de empresarios que exigieron que se retomara el paso libre en estas vías.
Cabe destacar que esta manifestación comenzó a la par de la registrada en Tlahuapan y este viernes se cerraba durante dos horas y se abría otras dos, una secuencia que inició en la mañana y continuó hasta la noche de este viernes.
En la Central de Autobuses (CAPU), las corridas tienen la advertencia de que los viajes de Puebla a Ciudad de México duran más de cuatro horas, prácticamente el doble del tiempo anterior a las protestas.
Ante tal situación, una buena parte de los conductores de unidades de carga han decidido seguir su ruta por Morelos para continuar hacia la capital del país, ante la posibilidad de que en cualquier momento pudiera retomarse el bloqueo.
Fuente: Grupo Es Noticia