A la espera de los resultados de las encuestas que confirmarán las candidaturas de Morena en los nueve estados que estarán en juego en 2024 y en medio de las tensiones que existen al respecto, Claudia Sheinbaum Pardo volvió a exigir unidad en las filas del partido guinda y convocó a no caer en “politiquería ni provocaciones” en la previa de las elecciones. “No tengo favoritos o favoritas”, reiteró.
La dirigencia de Morena tenía previsto anunciar sus candidaturas estatales el pasado 30 de octubre, pero finalmente, a raíz de los problemas internos que existen para definir las cinco boletas que deberán ser lideradas por mujeres según las normas del INE, postergó las confirmaciones para el 10 de noviembre. A raíz de esto, existe mucha tensión en los diferentes estados porque, según distintas estimaciones, hay varios hombres que deberán renunciar a sus aspiraciones electorales y dar un paso al costado para respetar dicho acuerdo.
En este contexto, Sheinbaum adelantó que las comisiones de Morena serán las encargadas de tomar estas decisiones en base a las mujeres que sean más competitivas. “Puede llegar a ocurrir que haya quedado un hombre, pero tenemos que elegir a cinco mujeres”, explicó la precandidata a presidenta, quien le demandó a los diferentes sectores del partido “poner siempre, por encima de todo, los principios, las causas y la unidad del movimiento”.
En el video que publicó en sus redes sociales, Sheinbaum hizo un especial énfasis en la CDMX, donde las tensiones son más fuertes entre Omar García Harfuch y Clara Brugada. “No hay favoritos por parte mía, del presidente de Morena (Mario Delgado) o de la secretaria general (Citlalli Hernández), manifestó para desestimar las acusaciones que indican que promueve a la figura del exsecretario de Seguridad.
Asimismo, se refirió a las cinco candidaturas que compiten por la Jefatura de Gobierno. Por ejemplo, a Clara Brugada la calificó como “una compañera de primera que hizo un excelente trabajo en Iztapalapa”, mientras que destacó el “excelente trabajo” que realizó García Harfuch en la secretaría de Seguridad. “Está Hugo López-Gatell, quien es un excelente profesionalista que ha demostrado su honestidad”, agregó al mismo tiempo que valoró el trabajo de Mariana Boy en la Procuraduría Ambiental y recalcó el rol de Miguel Torruco como “excelente compañero de la nueva generación”.
El nuevo mensaje de Sheinbaum busca rebajar las tensiones que existen en las diferentes regiones del país y que se profundizan a medida que se acerca el momento de las confirmaciones porque ninguna figura quiere perder la posibilidad de competir en las elecciones de 2024.
Además, aún permanece fresco el malogrado acto que lideró en el Estadio Azul, donde Morena no logró colmar las tribunas y que generó, hasta el día de hoy, acusaciones cruzadas entre los diferentes equipos que se acusan mutuamente de haberlo boicoteado.
Fuente: Grupo Es Noticia