Contáctanos

Estatales

Derrame de crudo de @pemex en Alamo y Tuxpan por falta de mantenimiento

Published

el

Un ducto de 30 pulgadas se rompió debido a falta de mantenimiento contra la corrosión

Luis Carriles

La falta de mantenimiento en el oleoducto Nuevo Teapa-Poza Rica-Madero fue la causa del derrame de petróleo en el río Pantepec, Veracruz. De acuerdo con los informes oficiales, tras el rompimiento del ducto, el petróleo se estuvo vertiendo al río por al menos cinco horas en las que se estuvo bombeando el hidrocarburo.

De acuerdo con la cadena de mando, la responsabilidad en el manejo del ducto, las decisiones sobre el mantenimiento del mismo, recaen en el gerente de Transporte, Mantenimiento y Servicios a Ductos de Pemex Logística, a cargo del ingeniero Joel Gaytán Villarreal.

Según los datos disponibles, al no detenerse el trabajo de las estaciones de bombeo se tuvo que vaciar todo el ducto sobre el río, hasta este momento no se tienen contabilizados los daños causados al medio ambiente.

Los informes de Pemex indican que hubo un alto nivel de corrosión en el tramo Poza Rica-Ídolo. En la zona hay dos ductos, el más grande es el de 30 pulgadas y fue el que se rompió por falta de protección contra la corrosión.

Según los datos disponibles, el daño al ducto, la pérdida de su integridad física, puede ser de entre el 10% y el 30% del mismo. Es decir, el adelgazamiento de la pared pudo ser de hasta una tercera parte del grosor del mismo.

Uno de los informes presentados por los especialistas de Pemex, indica que en el tramo señalado hubo corrosión dentro del ducto, lo que adelgazó la pared del mismo y luego, tras un golpe de ariete generado por el movimiento del aceite, normal en el manejo de hidrocarburos líquidos dentro de los ductos, generado por las estaciones de bombeo de Pemex se hizo una fisura conocida en el medio como “Boca de Pez”.

Diagnóstico: De acuerdo con la alineación anterior en el punto de pérdida de contención se aprecia un conglomerado de indicaciones de Corrosión Interna en un rango del 10% hasta el 28% teniendo también como dato que el RPC más cercano es el de Buenos Aires y se encuentra Fuera de Operación

 

Fuente: Grupo Es Noticia Veracruz

Contenido Patrocinado

Copyright © 2010-2025 Grupo Es Noticia