Al pasado de Joaquín Guzmán antes de ser “El Chapo” se suma un elemento más: ser líder de “Los Dormidos”, una pandilla de sicarios en los años 80, de acuerdo con la docuserie The last narc (“El último infiltrado”).
“Los Dormidos” son descritos en la docuserie como un grupo cuyo trabajo era eliminar a los rivales del Cártel de Guadalajara para el que trabajaban y eliminar los cuerpos en fosas clandestinas, según los testimonios de tres ex policías de Jalisco, que también formaron parte de la organización criminal.
Joaquín Guzmán era el cabecilla, un trabajo más previo a convertirse en el líder del Cártel de Sinaloa y el capo más buscado en el mundo, ahora preso en Estados Unidos condenado a cadena perpetua y 30 años adicionales.
Hasta ahora, más allá de la docuserie, la existencia de “Los Dormidos” es un hecho sobre el cual especialistas e historiadores del narcotráfico en México no tienen registro.
“Es la primera vez que los oigo”, comenta a Infobae México Luis Astorga, especialista en narcotráfico e investigador del Instituto de Investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“De lo que he leído al respecto (sobre orígenes de ‘El Chapo’) , no”, añade Astorga, autor de El siglo de las drogas, del porfiriato al nuevo milenio.
Joaquín Guzmán aparece en la trama del tráfico de drogas y violencia en México en 1990, de acuerdo con el libro de Astorga, pero aún sin ser conocido como “El Chapo”, apodo que lo internacionalizó.
“Surge el nombre de Joaquín Guzmán, aún sin alias, asociado al de Palma y la tesis de que ambos estarían enfrentados al grupo de Félix Gallardo”, se lee en el libro de Astorga cuando describe las rivalidades entre las bandas sinaloenses.
Sobre el misterio de “Los Dormidos”, Alejandro Hope, especialista en seguridad, dice a Infobae México que en sus investigaciones no ha encontrado este nombre.
“No, no había escuchado de ellos”, dice Hope.
La docuserie The last narc (“El último infiltrado”) es dirigida por Tiller Russel y gira en torno a la figura de Héctor Berellez, un detective de la DEA que indagó de manera oficial el asesinato en 1985 del agente Enrique Camarena Salazar y el piloto mexicano Alfredo Zavala.
De acuerdo con la docuserie original de Amazon, “The Last Narc” se basa en documentos desclasificados y testigos que presenciaron el crimen: los ex policías Ramón Lira, Sergio López y Jorge Godoy, los tres aparecen en el trabajo de Russel.
Sobre el nombre de “Los Dormidos” no se aportan más datos. Pero en tierras sinaloenses y en la jerga del tráfico de drogas se conoce a la amapola -insumo para fabricar opio– como “adormidera”.
Astorga menciona que en ocasiones los programas de televisión -en especial las series- basan su trama en hechos reales y en algunos casos aportan ficción.
El programa de Amazon se ofrece como una docuserie en la que se ofrecen los testimonios de involucrados y basada en hechos clasificados.
El reconocido actor Damián Alcázar se sumó a la defensa de los proyectos insignia de la administración de Andrés Manuel López Obrador, al asegurar que el Tren Maya, Mexicana de Aviación y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) son “una maravilla” y un gran acierto para México.
En un video difundido en redes sociales, Alcázar, famoso por películas como El Infierno, llamó a dejar de lado las críticas infundadas: “Déjense de tonterías”, expresó, al tiempo que respaldó el plan de desarrollo turístico en el sureste mexicano, destacando que pronto podría estar a la altura de destinos de talla internacional como las pirámides de Egipto.
Tren Maya alcanza el millón de pasajeros
El respaldo del actor surge en medio de la polémica por imágenes compartidas en redes sociales que mostraban estaciones del Tren Maya prácticamente vacías, como en San Francisco Campeche, lo que reavivó las críticas que califican al proyecto como un “elefante blanco”. No obstante, simpatizantes de la 4T desmintieron estas versiones compartiendo fotografías que evidencian alta afluencia en otros tramos.
A pesar de la controversia, el Tren Maya celebró recientemente un importante logro al alcanzar el millón de pasajeros transportados desde su inauguración en diciembre de 2023. La ceremonia oficial reconoció como pasajero número 1 millón a Wilbert Tomás Barbosa López, originario de Mérida, Yucatán, quien recorrió tramos turísticos como Calakmul.
Durante el evento, Óscar David Lozano Águila, Director General del Tren Maya, destacó que esta cifra representa la confianza de la gente en esta magna obra, subrayando su impacto social, económico y turístico en las cinco entidades que recorre: Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.
De acuerdo con Lozano, el Tren Maya se ha consolidado como símbolo de orgullo, unión y esperanza en el sur del país, generando inversiones y nuevas oportunidades. Además, se reportó un incremento mensual del 22% en la ocupación durante los primeros días de abril, siendo enero de 2025 el mes con mayor afluencia, al transportar más de 112 mil 808 pasajeros.
Se espera que esta tendencia positiva se mantenga y se fortalezca durante los periodos vacacionales, como la Semana Santa, donde la demanda del servicio, que cubre más de 1,500 kilómetros de recorrido, continúa creciendo, especialmente en zonas turísticas como Cancún, uno de los destinos más visitados del Caribe mexicano.
Un proyecto polémico, pero con resultados
El Tren Maya sigue generando opiniones divididas. Mientras sus detractores señalan los daños ecológicos y su elevado costo, estimado en más de 500 mil millones de pesos, sus defensores destacan el impulso al turismo, la conectividad regional y el crecimiento económico que ha comenzado a notarse en las comunidades del sureste.
Con estas cifras y con personalidades como Damián Alcázar mostrando su apoyo, el proyecto se perfila como una de las obras públicas más importantes —y debatidas— de los últimos años en México.
El Gobierno de México, a través de la Consejería Jurídica y en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha logrado la recuperación de 2,042 piezas arqueológicas en el extranjero.
El canciller Juan Ramón de la Fuente, aseguró que este logro “constituye un buen esfuerzo que pone de manifiesto el potencial que tenemos para seguir trayendo a su lugar de origen, de donde nunca debieron haber salido, piezas que forman parte del patrimonio nacional”.
Pieza de rasgos olmecas recuperada en Los Ángeles
La más reciente recuperación incluye una pieza de barro de gran valor histórico y arqueológico, con rasgos olmecas, repatriada por el Consulado General de México en Los Ángeles y entregada oficialmente en el Museo Nacional de Antropología.
El objeto, elaborado entre los años 800 y 400 a.C. en la región del Altiplano Central mexicano (actual zona de Puebla-Morelos), representa a un personaje masculino en posición sedente, con deformación craneal, torso desnudo y taparrabo, características asociadas a las culturas preclásicas de Mesoamérica.
La escultura es una prueba más de la sofisticación artística y simbólica de los pueblos originarios, así como del compromiso de México con la recuperación y preservación del patrimonio nacional.
México refuerza acciones para recuperar su herencia cultural
La recuperación de más de 2,000 piezas arqueológicas es parte del fortalecimiento de la política exterior en materia de defensa del patrimonio histórico, que involucra a consulados, embajadas, y organismos culturales como el INAH.
El Gobierno de México ha reiterado que continuará con este tipo de acciones para restaurar la integridad del patrimonio cultural mexicano, el cual ha sido objeto de saqueos y comercio ilegal a lo largo de décadas.
La gente lo hizo de manera responsable respetando el reglamento de acceso y cuidado las áreas reforestadas confirmo Protección Civil.
Altotonga Veracruz
José Manuel García
Más de 20 mil turistas visitaron entre sábado y domingo el río de Pancho Poza en el municipio de Altotonga destacó el Director de Protección Civil Municipal licenciado Juan Alberto Méndez Castellanos.
El funcionario del H Ayuntamiento dijo qué durante este fin de semana santa los incidentes han sido menores prácticamente nulos en donde su personal a cargo a venido realizando recorridos permanentes.
«El día de ayer estuvo un poco concurrido entraron el sábado de gloria aproximadamente 15 mil personas y hoy domingo prácticamente bajo la afluencia aproximadamente unas 5 mil personas que se encuentran aquí en la Reserva Ecológica» destacó el titular de Protección Civil de Altotonga licenciado Juan Alberto Méndez.
Dijo que los visitantes a Pancho Poza lo hicieron de manera responsable cumpliendo con las recomendaciones de respetar el área reforestada que la gente a cumplido y entendiendo que hay un reglamento para entrar.
Puntualizó que en este Operativo de Semana Santa Segura todas las corporaciones han cumplido cada quien con su función brindado la seguridad a todos los visitantes que han llegado al municipio desde el Estado de México, Tlaxcala, Puebla, de municipios veracruzanos como Poza Rica en donde agrego «La instrucción de nuestro alcalde el licenciado Juan Ignacio Bladimir Morales Guevara es de estar al pendiente de todos los visitantes».
Confirmó que la vigilancia continuará apesar de haber concluido la Semana Mayor los alumnos de las escuelas tienen una semana más de vacaciones por lo que continuarán al pendiente en el respectivo modulo de atención e información turística ubicado junto a las emblemáticas letras turistas de Pancho Poza.
Debes estar conectado para publicar un comentario Login