Al pasado de Joaquín Guzmán antes de ser “El Chapo” se suma un elemento más: ser líder de “Los Dormidos”, una pandilla de sicarios en los años 80, de acuerdo con la docuserie The last narc (“El último infiltrado”).
“Los Dormidos” son descritos en la docuserie como un grupo cuyo trabajo era eliminar a los rivales del Cártel de Guadalajara para el que trabajaban y eliminar los cuerpos en fosas clandestinas, según los testimonios de tres ex policías de Jalisco, que también formaron parte de la organización criminal.
Joaquín Guzmán era el cabecilla, un trabajo más previo a convertirse en el líder del Cártel de Sinaloa y el capo más buscado en el mundo, ahora preso en Estados Unidos condenado a cadena perpetua y 30 años adicionales.
Hasta ahora, más allá de la docuserie, la existencia de “Los Dormidos” es un hecho sobre el cual especialistas e historiadores del narcotráfico en México no tienen registro.
“Es la primera vez que los oigo”, comenta a Infobae México Luis Astorga, especialista en narcotráfico e investigador del Instituto de Investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“De lo que he leído al respecto (sobre orígenes de ‘El Chapo’) , no”, añade Astorga, autor de El siglo de las drogas, del porfiriato al nuevo milenio.
Joaquín Guzmán aparece en la trama del tráfico de drogas y violencia en México en 1990, de acuerdo con el libro de Astorga, pero aún sin ser conocido como “El Chapo”, apodo que lo internacionalizó.
“Surge el nombre de Joaquín Guzmán, aún sin alias, asociado al de Palma y la tesis de que ambos estarían enfrentados al grupo de Félix Gallardo”, se lee en el libro de Astorga cuando describe las rivalidades entre las bandas sinaloenses.
Sobre el misterio de “Los Dormidos”, Alejandro Hope, especialista en seguridad, dice a Infobae México que en sus investigaciones no ha encontrado este nombre.
“No, no había escuchado de ellos”, dice Hope.
La docuserie The last narc (“El último infiltrado”) es dirigida por Tiller Russel y gira en torno a la figura de Héctor Berellez, un detective de la DEA que indagó de manera oficial el asesinato en 1985 del agente Enrique Camarena Salazar y el piloto mexicano Alfredo Zavala.
De acuerdo con la docuserie original de Amazon, “The Last Narc” se basa en documentos desclasificados y testigos que presenciaron el crimen: los ex policías Ramón Lira, Sergio López y Jorge Godoy, los tres aparecen en el trabajo de Russel.
Sobre el nombre de “Los Dormidos” no se aportan más datos. Pero en tierras sinaloenses y en la jerga del tráfico de drogas se conoce a la amapola -insumo para fabricar opio– como “adormidera”.
Astorga menciona que en ocasiones los programas de televisión -en especial las series- basan su trama en hechos reales y en algunos casos aportan ficción.
El programa de Amazon se ofrece como una docuserie en la que se ofrecen los testimonios de involucrados y basada en hechos clasificados.
Debes estar conectado para publicar un comentario Login