El movimiento Amnistía Internacional (AI) en México llamó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a reconocer la gravedad de las desapariciones forzadas en el país y trabajar al lado de las víctimas.
Amnistía Internacional señaló que negar la magnitud de la crisis, es ignorar a las víctimas y sus familiares, por lo que le solicitó a la CNDH encabezada por la morenista Rosario Piedra Ibarra, atender la situación.
La designación de Rosario Piedra Ibarra a la dirección de la CNDH, fue criticada por grupos opositores y asociaciones civiles, por su conocida simpatía a Morena y cercanía con el ex Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.
Durante la gestión de Piedra Ibarra la CNDH no ha emitido ningún posición ni recomendación por los más de 120 mil desaparecidos en el país, de los cuales más de 50 mil ocurrieron en el mandato de López Obrador.
Las familias también son consideradas como víctimas y en algunos casos sus nombres también se han sumado a la lista de asesinados o desaparecidos, situación criticada por Amnistía Internacional.
“Más de 127 mil personas se encuentran desaparecidas y no localizadas, de acuerdo con cifras oficiales; la gran mayoría fueron desaparecidas entre 2007 y la actualidad.
“Familiares de personas desaparecidas usualmente enfrentan graves riesgos, como amenazas, extorsión, problemas de salud, dificultades económicas, e, incluso, asesinato”, destacó Amnistía Internacional.
El movimiento global solicitó a Rosario Piedra Ibarra establecer canales respetuosos con los familiares de las víctimas y asumir un rol activo para impulsar soluciones coordinadas.
La semana pasada la Organización de las Naciones Unidas (ONU) abrió un proceso contra México por las desapariciones, lo que la CNDH de Piedra Ibarra aseguró que se trata de algo descontextualizado y rechazó que se viva una crisis en el país.