Contáctanos

Nacionales

Sinaloa se manifiesta en medio de la violencia

Published

el

Miles marchan para exigir paz y proteger a los niños tras los asesinatos de Gael y Alexander.

En Culiacán, unos 7 mil manifestantes exigieron justicia por Gael, Alexander y su padre, Antonio de Jesús, víctimas de un ataque a balazos en medio de la violencia en Sinaloa.

La marcha fue convocada por sus maestros y acompañada por alumnos, padres de familia e integrantes de la sociedad en general, quienes se unieron al grito de exigencia contra las autoridades.

La mayoría portaba prendas de vestir en color blanco y globos del mismo color, los cuales serían lanzados al cielo para honrar su memoria, y que lograran verse desde distintos puntos de la ciudad.

Los manifestantes tomaron la avenida Álvaro Obregón hasta el ayuntamiento de Culiacán, donde realizaron una protesta en contra del presidente municipal, y luego siguieron hacia las instalaciones de Palacio de Gobierno, donde hicieron lo mismo contra el gobernador.

“Todos los trabajadores que están aquí, sepan que tienen hijos, que tienen hermanos, que tienen nietos, que tienen familia, y que el día de mañana puede ser cualquiera de ellos, queremos un Sinaloa con paz, queremos vivir sin miedo en Culiacán”, dijo el director de la Escuela Primaria Sócrates, Víctor Manuel Aispuro.

MANIFESTANTES INGRESAN A PALACIO DE GOBIERNO DE SINALOA

Un grupo de manifestantes logró ingresar al Palacio de Gobierno, y subieron a la oficina del gobernador, donde exigieron ser atendidos por el mandatario estatal, pero dicho encuentro no sucedió.

Las pancartas que llevaban fueron colocadas en la explanada central del inmueble, donde colocaron algunas flores y veladoras, simulando una ofrenda.

“Debieron haber terminado con esto antes de que mataran niños, porque niños, los niños son inocentes”, dijo una madre al referirse a la violencia en la entidad.

Y es que, según los manifestantes, han sido casi cinco meses de angustia en Culiacán, desde que iniciaron los ataques y enfrentamientos entre Los Chapitos y Los Mayitos.

ASESINATO DE MENORES, LA GOTA QUE DERRAMÓ EL VASO DE LA PACIENCIA CIUDADANA

Sin embargo, fue la muerte de Gael y Alexander, de 12 y 9 años respectivamente, lo que provocó el enojo de la ciudadanía, haciendo que salieran a las calles para exigir justicia.

Al grito de “A los niños no”, es que recorrieron las calles y prometieron convocar a más personas, para repetir esta marcha, y protestar también en el Congreso del Estado, hasta que alguna autoridad los atienda.

La madrugada del domingo 19 de enero, Antonio de Jesús viajaba en compañía de sus hijos menores de edad, pero fueron baleados.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo
Contenido Patrocinado

Nacionales

SEMAR localiza a cinco pescadores tras naufragio

Published

el

La Secretaría de Marina y pescadores locales colaboraron en la búsqueda y rescate de los tripulantes de la embarcación “Johanna”, desaparecida durante un torneo de pesca deportiva.

El pasado 11 de mayo, la embarcación “Johanna”, participante en el 33º Torneo Internacional de Pesca Marlín Huatulco 2025, fue reportada como desaparecida tras no regresar al puerto al concluir sus actividades. La alerta fue emitida por la Capitanía de Puerto de Bahías de Huatulco, lo que activó un operativo de búsqueda coordinado por la Secretaría de Marina (SEMAR).

La Vigésima Zona Naval, en conjunto con la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Huatulco (ENSARHUAT), desplegó una embarcación tipo Defender y dos patrullas interceptoras para localizar a los tripulantes. Durante las labores de búsqueda, se logró rescatar a cuatro de los cinco ocupantes de la “Johanna”, quienes fueron trasladados a puerto seguro y evaluados médicamente, encontrándose en buen estado de salud.

La búsqueda del quinto tripulante, el capitán de la embarcación, continuó con el apoyo de pescadores locales y unidades aéreas y marítimas. Finalmente, el 12 de mayo, fue localizado con vida en la zona de Barra de la Cruz, tras haber nadado en busca de ayuda. El rescate concluyó exitosamente gracias a la colaboración interinstitucional y comunitaria.

Las condiciones climáticas adversas, provocadas por el fenómeno de mar de fondo, habrían contribuido al pantoqueo de la embarcación. Las autoridades reiteraron la importancia de extremar precauciones durante actividades marítimas y recordaron que, ante cualquier emergencia, la ENSARHUAT y la SEMAR tienen disponibles los números 958-105-1602 y 800 627 4621, respectivamente.

Este incidente resalta la eficacia de los protocolos de búsqueda y rescate implementados por la SEMAR y la valiosa participación de la comunidad pesquera local, quienes, con su pronta respuesta, contribuyeron a salvar vidas y garantizar la seguridad en las costas.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

Nacionales

¿Por qué hay polémica con el video de Mr. Beast en Calakmul? Esto es lo que se sabe

Published

el

El youtuber más famoso del mundo, Mr. Beast, grabó un video en la zona arqueológica de Calakmul, pero una escena fuera del horario permitido desató controversia en redes.

Jimmy Donaldson, mejor conocido como Mr. Beast, uno de los creadores de contenido más influyentes del mundo con casi 400 millones de suscriptores en YouTube, se encuentra en medio de la polémica en México luego de publicar un video grabado en Calakmul, Campeche.

El video titulado “Sobreviví 100 Horas Dentro De Un Templo Antiguo”, publicado el 10 de mayo, muestra a Mr. Beast y su equipo recorriendo distintas zonas arqueológicas, incluyendo Calakmul y Chichén Itzá. En poco más de un día, el contenido ya suma más de 38 millones de visualizaciones.

¿Qué muestra el video de Mr. Beast en Calakmul?

El video documenta una experiencia tipo aventura en la que el youtuber explora la selva de Campeche, atraviesa túneles, visita cuevas, se sumerge en un cenote y recorre de manera detallada la zona arqueológica de Calakmul. Posteriormente, se traslada a Yucatán para grabar tomas frente a la icónica pirámide de Chichén Itzá, sin subir a la estructura.

“Por respeto a la cultura y a todas las personas que lo consideran sagrado, no vamos a tocar el templo”, menciona Mr. Beast sobre Chichén Itzá.

¿Por qué hay polémica con el video?

La controversia surgió debido a que, en algunas escenas del video, se observa a Mr. Beast dentro de Calakmul aparentemente de noche, lo cual va en contra de las normas del sitio arqueológico.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) establece que la zona arqueológica de Calakmul cierra a las 17:00 horas, siendo el último acceso permitido a las 16:00 horas. Desde febrero de 2025, luego de un escándalo por un recorrido nocturno de influencers ligados al gobierno de Campeche, el INAH aclaró que no existen permisos para visitas nocturnas y que estas están prohibidas “sin excepciones”.

En el video, el propio youtuber muestra asombro ante los permisos otorgados:

“No puedo creer que el Gobierno me deje hacer esto”, comenta mientras explora Calakmul.

¿Mr. Beast obtuvo permisos especiales?

Hasta ahora, ninguna autoridad ha emitido una postura oficial sobre los permisos específicos para Mr. Beast. No obstante, en la descripción del video en YouTube, el creador agradece al gobierno de Layda Sansores, a la Secretaría de Turismo y al INAH por el acceso a las zonas arqueológicas, lo que sugiere que sí hubo autorización gubernamental.

Esta situación ha generado debate en redes sociales, donde usuarios cuestionan si existen privilegios para figuras internacionales y si se están violando las regulaciones establecidas para la protección del patrimonio cultural mexicano.

Un gesto que sí fue bien recibido

Pese a la controversia, la actitud respetuosa de Mr. Beast al evitar tocar la pirámide de Chichén Itzá fue aplaudida por muchos usuarios, especialmente luego de múltiples incidentes con turistas que han sido sancionados por subirse a las estructuras sagradas.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

Nacionales

Iván Archivaldo, hijo de “El Chapo”, eludió captura por túnel, revela Wall Street Journal

Published

el

Una reciente investigación del diario The Wall Street Journal (WSJ) ha revelado que Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “El Chapito”, líder de una facción del Cártel de Sinaloa, logró evadir un operativo de las autoridades mexicanas a principios de 2025 utilizando un sofisticado túnel.

Escape al estilo del padre

Según el reportaje del WSJ, que cita fuentes oficiales mexicanas con conocimiento directo de la operación, Iván Archivaldo huyó a través de un pasadizo subterráneo conectado a una de sus propiedades en Culiacán.

Este método de escape recuerda las espectaculares fugas de su padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien también utilizó túneles para evadir a las autoridades en múltiples ocasiones, incluyendo su famosa fuga de una prisión de máxima seguridad en 2015.

La investigación del diario estadounidense detalla que, durante el operativo, las fuerzas especiales lograron ingresar a la residencia, encontrando teléfonos desechables, computadoras portátiles y fotografías familiares, pero ya no encontraron a su objetivo principal. La sorpresa llegó al descubrir la entrada a un túnel oculto detrás de un elemento del mobiliario, presuntamente en el baño de la vivienda.

Túnel de tres cuadras a la libertad

La información del Wall Street Journal detalla que el túnel por el que escapó Iván Archivaldo era lo suficientemente alto como para permitir que una persona caminara erguida y se extendía por aproximadamente tres manzanas, conectando la casa de seguridad con una vivienda deshabitada en las cercanías. Desde este punto, el líder de “Los Chapitos” habría logrado desaparecer en el bullicio de la ciudad de Culiacán.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN VERACRUZ

Trámite de visas en Veracruz

Contenido Patrocinado

Las + Leídas

Copyright © 2010-2022 Grupo Es Noticia