El programa de «Senderos Seguros» nació en Iztapalapa, bajo la administración de la entonces alcaldesa Clara Brugada, cuando en 2018 por segunda ocasión tomó las riendas de la demarcación más populosa y poblada de la Ciudad de México. El éxito del programa hizo que Claudia Sheinbaum lo retomara para importarlo al resto de las 15 alcaldías capitalinas.
En 2021, así explicaba de qué se trataba este proyecto la entonces Jefa de Gobierno. «Senderos Seguros es un programa que contempla la intervención urbana integral para el rescate y mejoramiento de espacios públicos con un impacto positivo principalmente en la vida de niñas y mujeres que transitan en la capital», dijo en noviembre de aquel año.
Y presumió, a su vez, que «a dos años de la puesta en marcha de este programa se han reducido 25% los delitos contra las mujeres en el espacio público de estos lugares intervenidos». «En estos espacios se realiza la poda, cultivo y plantación de árboles; señalización; rehabilitación de banquetas, intervención de murales artísticos; e instalación de luminarias, cámaras de seguridad y botones de auxilio», aclaró Sheinbaum Pardo.
Ahora, al mando del Gobierno Federal, la presidenta confirmó que importará el programa de mejoramiento urbano y reforzamiento de la seguridad a los casi 2,500 municipios de todo el país, lo cual despertó la indignación entre munícipes y alcaldes. Al menos eso registró la panista guanajuatense Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta municipal de León.
Como parte de sus responsabilidades en la presidencia de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Gutiérrez Campos hizo llegar a la Secretaría de Gobernación el más reciente análisis de la organización México Evalúa sobre la reducción de los recursos en el Presupuesto 2025, en particular en el rubro de cuerpos policiales municipales.
«Yendo a detalle, los principales hallazgos en materia del presupuesto para el Estado de derecho son: El gasto enfocado a policías civiles (Asuntos de Orden Público y Seguridad Interior) será 77% inferior al máximo reportado en 2015, si descontamos los recursos de la Guardia Nacional, que es en realidad un ente militar», se lee en el informe titulado «Golpe presupuestario al Estado de derecho en el PEF 2025», de diciembre de 2024.
«Los subsidios federales hacia los estados para el fortalecimiento de sus policías civiles serán 93.2% inferiores al máximo de 2013. Es decir, todos los cuerpos enfocados a la seguridad, de cualquier nivel de Gobierno, tendrán castigos presupuestarios», continúa México Evalúa, organismo que calculó en 2% el incremento en este rubro con respecto a 2024, proyectando un presupuesto de 59.2 mil millones de pesos para transferencias federales en seguridad pública.
Según pudo conocer esta redacción en el Palacio de Cobián, Rosa Icela Rodríguez prepara la presentación de la estrategia de seguridad municipal basada en tres ejes: agua, pueblos originarios y senderos seguros. Para lo cual ya se coordina -entre otros- con el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, quien fue el responsable de la Secretaría de Obras y Servicios de Claudia Sheinbaum y se encargó del mejoramiento urbano de la Ciudad de México.
Los recursos para ello podrían provenir del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), en tanto que la federación coordina los presupuestos municipales, estatales y federales en seguridad municipal, desde luego sin aflojar en el trabajo de la Guardia Nacional de la Secretaría de la Defensa Nacional y los operativos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Omar García Harfuch. Mejoramiento urbano, por un lado, y detención de generadores de violencia, por el otro: esta es la nueva etapa de la estrategia «abrazos, no balazos» que tanta molestia ha generado entre los alcaldes del país.
Fuente: Grupo Es Noticia