¿Compras en Shein, Temu y Amazon? La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Resolución Miscelánea Fiscal 2025. La cual señala un aumento del 19% de impuestos a los productos productos llegados desde países sin un tratado comercial, entre ellos China.
¿Compras en Shein, Temu y Amazon? Prepárate, aumenta a 19% el impuesto de sus productos
En el capítulo 12 de esta resolución, se establece que los residentes en el extranjero que ofrezcan servicios digitales en el país deberán registrarse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Esta medida, promovida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), tiene como objetivo asegurar que plataformas como Shein, Temu y Amazon cumplan con sus obligaciones fiscales por las operaciones realizadas en el territorio nacional.
La resolución especifica que las plataformas digitales deberán pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por las compras realizadas a través de sus sitios, cuando estas impliquen la importación de mercancías cuyo pago se realice en cuentas bancarias en el extranjero.
Para ello, las plataformas deberán obtener información clave de los vendedores, como los datos de las cuentas bancarias y su ubicación, así como el consentimiento para la retención del IVA.
IVA y emisión de CFDI
El IVA retenido deberá ser reportado mediante la “Declaración de pago del IVA retenciones por el uso de plataformas tecnológicas” a más tardar el día 17 del mes siguiente al cobro de las contraprestaciones.
Además, las plataformas tendrán que emitir un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de Retenciones e información de pagos, en un plazo máximo de cinco días después de cada mes en el que se realice la retención.
Entre las principales plataformas afectadas se encuentran Shein y Temu, gigantes en el mercado minorista, y con una fuerte participación del mercado mexicano.
Amazon y Walmart, por ejemplo, también se verán afectadas; sin embargo, las estadounidenses se beneficiarán del TMEC, el acuerdo comercial firmado entre México, Canadá y Estados Unidos.
Por lo que el impuesto será del 17% en productos cuyo valor esté entre los 50 y los 117 dólares.
En caso de productos entre 1 dólar y 50 dólares, se mantendrá el arancel del 19%.
Otras plataformas afectadas
La decisión del Gobierno mexicano afectará a plataformas que presten otro tipo de servicios, concedan hospedaje como Airbnb o el uso temporal de bienes como Uber.
También tendrán que inscribirse en el RFC y cumplir con el pago del IVA y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como emitir facturas a quien lo solicite.
¿Quién pagará el aumento de impuestos?
Aunque las autoridades han enfatizado que el IVA del 19 por ciento se aplicará únicamente a las plataformas digitales, persisten las dudas sobre cómo se evitará que este costo se traslade al usuario.
Algunos expertos advierten que hay un riesgo de que el precio final de los productos en estas plataformas aumente, lo que afectaría directamente a los compradores mexicanos.
Fuente: Grupo Es Noticia