Contáctanos

Nacionales

Obesidad y sobrepeso dificultan el desarrollo en México

Published

el

En México se observa un crecimiento sostenido de sobrepeso y obesidad en todos los grupos de población, lo cual afecta las posibilidades de desarrollo del país, alertó el académico del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Agustín Rojas Martínez.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut, 2022), la ganancia excesiva de peso inicia a partir de los primeros años de vida. En niñas y niños de 5 a 11 años la prevalencia de sobrepeso registró incremento de siete por ciento desde 2006, hasta alcanzar 37.3 por ciento en 2022. En los adolescentes de 12 a 19 años hubo aumento de 24 por ciento en el mismo periodo, con una prevalencia de 41.1.

Asimismo, 75.2 por ciento de las personas mayores de 20 años presentaron sobrepeso y obesidad, y la proporción es mayor en mujeres (76.8) que en hombres (73.5), con aumento de esta última de 21.4 por ciento de 2006 a 2022. Los adultos de 40 a 60 años concentran las prevalencias más altas (85 por ciento).

Rojas Martínez, quien ha estudiado las transformaciones territoriales de la oferta alimentaria como factor de obesidad en México, recalcó que esa alerta epidemiológica existe desde hace años. La Ensanut de 2006 arrojaba resultados alarmantes.

A pesar de la instrumentación de políticas públicas que trataron de contener el rápido crecimiento del problema -que la comida “chatarra” no forme parte de la oferta en las escuelas, impuestos a alimentos y bebidas con alta densidad energética, o etiquetado frontal nutrimental en los productos- la obesidad continúa. Para atender este padecimiento y otros relacionados, se requiere cada vez más recursos, advirtió el experto.

El costo económico de atención es de aproximadamente cinco por ciento del producto interno bruto (PIB), señaló Rojas Martínez. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, tan sólo en 2019 ese impacto representó un gasto aproximado de 26 mil millones de dólares para nuestro país.

“Pero las dificultades van más allá: tenemos una población enferma que demanda servicios de salud desde una edad temprana; los niños obesos se convertirán en una población joven mermada en su esperanza y calidad de vida, con un bajo rendimiento laboral y que requerirá, una vez más, atención médica, no para la prevención, sino para el tratamiento. El problema es una bola de nieve que crece, porque los esquemas alimentarios no se modifican”.

Se va a necesitar, cada vez más, inversión hospitalaria y mayor número de médicos, enfermeras, personal de salud en general; sin embargo, el gasto en la materia se ha mantenido congelado en los últimos años, con excepción de la pandemia. Durante esta situación creció aún más el consumo de ultraprocesados porque era lo más fácil de conseguir durante el confinamiento, acotó.

“En mis investigaciones he encontrado que este es un problema que tiene como punto de partida el TLCAN, en la década de 1990, cuando se realizan cambios en los patrones de consumo, y hay una transformación de la oferta alimentaria”, explicó Rojas Martínez.

Esa transformación, detalló, tuvo que ver con la reorientación del modelo de desarrollo económico de México; aunque la consigna de la autosuficiencia alimentaria estaba presente, y se pretendía una industria agroalimentaria nacional, vino un contexto adverso en la economía del país y del mundo, de profunda crisis.

La llamada economía abierta, denominada neoliberal, transformó las formas productivas y la alimentación pasó de ser de tipo agropecuario, de consumo directo y regional, y de compras en el mercado, a industrializada.

Los ultraprocesados y la comida rápida son, incluso, más baratos, de fácil acceso y ágil consumo, aunque de peor calidad. Los consumidores los tuvieron disponibles sin necesidad de prepararlos y pudieron comerlos fuera de casa de manera inmediata, abundó Rojas Martínez.

La industria generó un esquema híbrido, en el área productiva, pero también transitó al control de los sistemas de suministro y distribución, y se desarrollaron los supermercados y tiendas de conveniencia que condensaron la nueva oferta industrializada y la estandarizaron.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo
Contenido Patrocinado

Nacionales

Cuesta de enero se podría extender al primer semestre del año

Published

el

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) alertó que la tradicional cuesta de enero no se limitará solo al primer mes de 2025, sino que podría extenderse durante todo el primer semestre, en medio de un panorama económico complejo para los consumidores mexicanos.

Según el reporte presentado por Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC, el 2024 cerró con una inflación general del 4.44%, superando significativamente el objetivo del 3% establecido por el Banco de México. Más preocupante aún resulta la inflación alimentaria, que se sitúa cerca del 8%, el doble de la inflación general.

El incremento de precios ya comenzó a manifestarse desde diciembre en productos básicos como leche, botanas, galletas, refrescos, pan y tortilla. Esta tendencia alcista se verá agravada por el aumento del 4.5% al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que impactará directamente en el costo de los combustibles: la gasolina magna aumentará 28 centavos por litro, la premium 24 centavos y el diésel 30 centavos.

A esto se suma el encarecimiento de servicios básicos como agua, energía eléctrica, gas e internet, además de incrementos en impuestos estatales como predial y tenencia vehicular, así como en trámites gubernamentales como licencias de conducir, pasaportes y actas del registro civil.

“El panorama para la economía popular y social se vislumbra complicado este 2025″, advirtió Rivera, quien señaló que el aumento al salario mínimo podría verse prácticamente anulado por esta escalada de precios, mientras que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) difícilmente logrará moderar el incremento en los precios de los alimentos.

La ANPEC destaca que la variación acumulada de precios en productos esenciales durante la era post-pandemia supera el 30%, lo que ha generado un impacto significativo en la economía familiar de los mexicanos.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

Nacionales

Brazo armado de “Los Chapitos” deja narcomanta contra Natanael Cano

Published

el

Un grupo criminal ligado a Los Chapitos dejó una nacomanta dirigida contra Natanael Cano y otros artistas en una preparatoria de Hermosillo, Sonora.

En la narcomanta, firmada por el grupo delictivo los Matasalas, se vincula a Natanael Cano con el grupo criminar conocido como “Los Salazar”.

“Dedíquense a lo suyo, que es la profesión de ser músicos (…). Si no hacen caso a esta advertencia, serán fusilados”, destacó el mensaje.

Entre los mencionados destacan Natanael Cano, Tito Torbellino Jr. y Javier Rosas, así como agrupaciones musicales de distintas ciudades de Sonora.

“Es la última vez que tendrán esta atención”, subraya la manta en donde se especifica que la amenaza es exclusivamente por la relación con el grupo criminal rival y que no está relacionado con la creación de narcorridos.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

Nacionales

Roban una antigua escultura del Niño Jesús

Published

el

La escultura de madera, parte del Nacimiento, fue robada el 30 de diciembre.

Una escultura de Jesús Niño, de más de 200 años, fue robada del templo de Santa Catarina Minas, en Valles Centrales, según informó Martín Mijangos Ríos, coordinador de la Comisión Diocesana de Bienes Culturales de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca.

Precisó que el robo sucedió la tarde del 30 de diciembre pasado. La pieza formaba parte del Nacimiento instalado al interior del templo. El hurto fue reportado por el Equipo Parroquial de Preservación Preventiva, “por ser garante del inventario de todas las imágenes del inmueble religioso”.

La escultura del Niño Jesús, tallada en madera, tiene un gran valor histórico, se estima que fue creada entre las últimas décadas del siglo XVIII y los primeros años del siglo XIX.

Adicionalmente, la pieza tiene un alto valor devocional en la comunidad, que año con año acudía a la misa solemne en la que se colocaba la figura de Jesús Niño en el pesebre.

La obra está catalogada como un bien cultural protegido por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

De acuerdo con los antecedentes históricos, la escultura fue creada como resultado de la evangelización de los dominicos en Oaxaca, cuando éstos enseñaron el oficio de la talla a los indígenas, mestizos y mulatos.

El personal jurídico de la parroquia interpuso una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para dar con los responsables y recuperar la escultura.

A su vez, la Comisión Diocesana de Bienes Culturales y Arte Religioso de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca también registrará el inventario del templo parroquial de Santa Catarina Minas ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para la posterior búsqueda de la pieza por la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol).

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

EUROPA EN NAVIDAD Y AÑO NUEVO

Europa en Navidad y Año Nuevo

Contenido Patrocinado

Las + Leídas

Copyright © 2010-2022 Grupo Es Noticia