Por Alberto Arrieta
Jesús Carranza, Ver .- La noche de este domingo, pobladores de la comunidad de Las Perlas, del municipio de Jesús Carranza, denunciaron la muerte de un venado a manos de cazadores furtivos.
No es la primera vez que se da un caso de esta magnitud, pues en 2018, en esta misma comunidad enclavada sobre la orilla del río Jaltepec, tributario del río Coatzacoalcos, lugareños mataron un jaguar.
El caso fue documentado en su momento por medios de comunicación a nivel nacional, pues las autoridades competentes poco o nada hacen por impedirlo.
En esta ocasión, al parecer se trata de un venado cola blanca, una especie en peligro de extinción, pero esto no les importó a los cazadores furtivos ni tampoco hacerlo incluso dentro de una propiedad privada, sin el consentimiento del dueño, lo que los llevaría a cometer un doble delito.
De acuerdo con la asociación civil Selva Teenek, tanto autoridades como cazadores no tienen ni idea de lo que afecta la cacería furtiva, pues las primeras siempre argumentan que para hacer algo tienen que hallarlos en flagrancia y que tiene que acudir la Policía Municipal, pues la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no puede ni tiene cómo usar la fuerza.
Para esta asociación civil, las autoridades lejos de ser competentes, aunque se les dé aviso o se denuncie, son incompetentes y siempre dan mil pretextos para poder actuar; «vivimos al borde de la locura, salvamos a un ejemplar y matan 100».
Este reportero ingresó a la página de la Profepa, www.profepa.gob.mx, con la intención de hacer la denuncia, pero ésta no da la opción de manera clara ni detallada para hacerlo.
Esta asociación civil ha enfrentado otros casos en la zona sur de Veracruz, donde se han encontrado con que el inspector de la Profepa ni vehículo oficial tiene, y en una ocasión, en 2021, hasta dejó morir de hambre a un oso hormiguero, porque simplemente nunca pudo ir a rescatarlo.
Después de ese caso, la asociación civil ya nunca deja que Profepa recoja a los animales rescatados, la AC va por ellos con sus propios medios y recursos.
Fuente: Grupo Es Noticia Veracruz