Las intensas lluvias causadas por la depresión tropical once-E han dejado a más de 22 mil personas afectadas en Coatzacoalcos, según informó de manera preliminar del presidente municipal, Amado Cruz Malpica.
En conferencia de prensa el alcalde dio a conocer que se reportan más de 5 mil viviendas dañadas en 29 colonias siendo la Héroe de Nacozari, Ejidal, Nueva Obrera, Adolfo López Mateos, Villas del Sur y Popular Morelos, las zonas mayormente afectadas.
Así mismo, se vieron afectados los ejidos 5 de Mayo, Cangrejera II y La Esperanza; además de la congregación de Mundo Nuevo y Villa Allende, presentaron algún grado de afectación en viviendas e infraestructura urbana. En total se tiene el reporte de 58 infraestructuras que resultaron dañadas por la intensidad de las lluvias.
Cruz Malpica señaló que ante la contingencia se coordinaron diversas acciones entre el gobierno Estatal y Municipal, así como las fuerzas de tarea de la ciudad para repartir ayuda, incluyendo cobertores, colchonetas y ropa.
De la misma manera se abrieron albergues en el Centro de Día del Adulto Mayor (CAM), en el Centro de Desarrollo Comunitario Nueva Calzadas (CDC Nueva Calzadas), el domo de la agencia municipal del ejido La Esperanza y escuela primaria Cangrejera II, donde también se les dio atención médica y medicamentos a través del programa ‘Atención Médica de Primer Contacto’ a más de 338 personas.
El alcalde agradeció el apoyo de la gobernadora electa, Rocío Nahle García, y del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, así como al Ejército, la Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, por su colaboración en la atención de la emergencia.
“Quiero agradecer la participación que ha tenido, estando muy atenta, expresando su solidaridad, a la gobernadora electa, Rocío Nahle García, quien desde que inició la contingencia ha estado de manera permanente en comunicación con un servidor y con diferentes autoridades para informarse de lo que está sucediendo”.
Y agregó: “Por lo que respecta al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, también instruyó a la secretaria de Protección Civil, a la licenciada Guadalupe Osorno Maldonado, para que hiciera acto de presencia en Coatzacoalcos”.
El Ayuntamiento seguirá trabajando para proteger a la ciudadanía y ha instado a reportar cualquier emergencia a través de los números disponibles 911 o al 921 212 51 41, de la Unidad de Protección Civil.
Fuente: Grupo Es Noticia Veracruz