El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) adelantó que uno de los retos del gobierno de Claudia Sheinbaum será construir una mejor política social para reducir los niveles de pobreza que hay en el país.
Por ello, le sugirió fortalecer los sistemas de salud y de retiro, así como las políticas de desarrollo social, a fin de garantizar el ejercicio de los derechos sociales de la población en México, particularmente de los grupos históricamente discriminados.
Es necesario avanzar hacia una política política y multisectorial
En su informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2024, este órgano autónomo indicó que en la actualidad hay cerca de 46.8 millones de personas en situación de pobreza; mientras que 9.1 millones se encuentran en pobreza extrema.
En ese sentido, detalló que más de la mitad de la población no tiene acceso a seguridad social y más de 50 millones de personas reportaron no tener acceso a servicios de salud.
Asimismo, destacó que está situación se acentúa en grupos históricamente discriminados como niñas, niños y adolescentes, adultos mayores, indígenas, personas discapacitadas y mujeres.
“El informe alerta sobre los obstáculos que se enfrentan grupos históricamente discriminados para salir de la pobreza y argumenta sobre la importancia de avanzar hacia una política política y multisectorial. Ya se dieron datos sobre el reto monumental, los 46.8 millones de personas que sigue viviendo en pobreza y los más de 9 millones de personas que viven en pobreza extrema”, expuso Guillermo Cejudo, investigador académico de Coneval.
Por lo cual, el Consejo consideró que es necesario el fortalecimiento al sistema de salud, el sistema de pensiones, así como el diseño e implementación de un sistema de cuidados universal con una visión de largo plazo.
Programas sociales de la 4T no son suficientes
Si bien reconoció los esfuerzos del Gobierno Federal por aumentar la cobertura y alcance de los programas sociales, apuntó que ello no es suficiente debido a que su sostenimiento financiero en el mediano y largo plazo requiere del fortalecimiento del sistema tributario a través de medidas progresivas, así como la diversificación de fuentes de ingresos del sistema.
Afirmó que dichos programas sociales deben ser vistos como mecanismos que propician las condiciones que contribuyen a asegurar el ejercicio de los derechos sociales, así como inversiones sociales que repercuten en mejores niveles de educación, salud, cuidados, condiciones de vida, innovación y participación laboral que, a futuro, ayuden a incrementar la fuerza productiva y económica del país.
“Si bien se reconoce los esfuerzos para aumentar la cobertura y alcance de los programas sociales es importante destacar el análisis en cuanto al sostenimiento financiero en el mediano y largo plazo ya que se requiere el fortalecimiento del sistema tributario evidentemente algunas medidas para que estás tengan un tinte progresivo así como la diversificación de fuentes de ingresos propios sistema tributario nuestro país”, expuso el secretario ejecutivo de Coneval, José Cruz Marcelo.
Se requiere fortalecer el Sistema de Ahorro para el Retiro
En otro tema, el Coneval enfatizó que es necesario priorizar el gasto en desarrollo social con enfoque en los grupos históricamente discriminados, puesto que enfrentan mayores barreras para el ejercicio pleno de sus derechos sociales.
El informe advierte que es importante identificar y definir nuevas vías de financiamiento para el sistema de pensiones, que priorice la equidad tributaria y la salvaguarda de los grupos vulnerables.
En este sentido, se requiere fortalecer el Sistema de Ahorro para el Retiro para contar con mecanismos que garanticen un ingreso superior a lo mínimo necesario para la población adulta mayor.
Es indispensable y urgente, explicó el Coneval, fortalecer los servicios de salud y resolver los problemas de fragmentación y segmentación del sistema, para garantizar el ejercicio del derecho a la salud en México, la carencia que más aumentó en el periodo. Como punto de partida, se propone definir y acordar un paquete de servicios único para todas las instituciones.
Asimismo, consideró que es importante incrementar el presupuesto destinado al sector salud.
“Esta inversión debe ser multisectorial para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios de salud. Se debe priorizar la inversión en infraestructura, equipamiento, personal de salud e insumos y poner énfasis en el sector de la población que no cuenta con seguridad social y personas que han quedado descubiertas por los cambios en la organización del sector salud”, argumentó.
Fuente: Grupo Es Noticia