El viernes pasado el diputado federal Nacho Mier -acompañado de su compañero de bancada, Juan Ramiro Robledo Ruiz, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales- anunció que el dictamen que busca reformar al Poder Judicial de la Federación incluye «más de 100 cambios» a la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Para los líderes de las bancadas de la oposición llamó la atención que en medio de los reclamos por la presunta sobrerrepresentación de la 4T en el Congreso de la Unión, se proponga modificar la iniciativa presidencial para prorrogar hasta 2027 en el cargo a los cinco integrantes actuales de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial.
«Los Magistrados y Magistradas de la Sala Superior del TEPJF que estén en funciones a la entrada en vigor del presente decreto permanecerán en su encargo hasta el año 2027, concluyendo en la fecha que tomen protesta las personas servidoras públicas que emanen de la elección federal ordinaria que se celebre para tal efecto», dice el cuatro transitorio del dictamen presentado por Nacho Mier.
Lo cual se traduce en que tanto la magistrada presidenta Mónica Soto como los magistrados Janine Otálora, Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez todos en funciones desde noviembre de 2016, seguirán en la Sala Superior hasta el 31 de agosto de 2027, cuando originalmente los cuatro primeros debían retirarse el 31 de octubre de 2025, mientras que Reyes Rodríguez entregaría el cargo antes, el 31 de octubre de 2024.
Como ha informado esta redacción, actualmente el Tribunal Electoral está dividido en dos grupos: Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, quienes son abiertos a negociar con Morena y sus aliados; mientras que del otro lado están Janine Otálora y Reyes Rodríguez, quien era presidente del Tribunal en diciembre pasado pero fue motivado a renunciar por el otro bloque. Otálora y Reyes se inclinan a trabajar en favor de la oposición.
Esta redacción tuvo conocimiento del análisis de la propuesta de reforma que hicieron lo mismo los líderes del PAN y el PRI, Marko Cortés y Alito Moreno Cárdenas, como la cúpula de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado y Clemente Castañeda, en el sentido de desconfiar de estos cambios justo cuando está por discutirse la asignación de escaños y curules en el Poder Legislativo, aparentemente en beneficio de la coalición de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo.
Pues resalta el contraste de la renovación total de la Suprema Corte de Justicia y de las Salas Regionales del propio Tribunal Electoral como lo propone la Reforma Judicial a la 4T, prevista para la elección extraordinaria de junio de 2025, con el beneficio a los magistrados electorales quienes ya sancionaron la elección presidencial a favor de Claudia Sheinbaum sin considerar seriamente las quejas de la oposición que pudieron poner en duda el triunfo de la 4T en el Poder Ejecutivo. Sin embargo, los magistrados ya dijeron que no a esas quejas.
Fuente: Grupo Es Noticia