Luego que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador que busca desaparecer a los órganos autónomos, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) pidió a los legisladores garantizar la libre competencia en nuestro país.
Por “austeridad”, diputados aprueban extinción de órganos autónomos
Esta tarde, los legisladores aprobaron en lo general y en lo particular, la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución en materia de simplificación Orgánica, con lo que desaparecen siete órganos constitucionalmente autónomos.
Con los argumentos de austeridad republicana y la simplificación orgánica, el proyecto de decreto aprobado propone la desaparición de:
1.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
2.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
3.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
4.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
5.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE).
6.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
7.- La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
Asimismo, se establece que las atribuciones de estas instituciones serán traspasadas a las secretarías de Estado que “originalmente” contaban con ellas.
Cofece pide reformar para proteger empresas y atraer inversión
Ante ello, el órgano regulador en competencia expresó que es indispensable que los legisladores diseñen una reforma que asegure el fomento a la libre competencia y que beneficie a los consumidores.
Además, se pronunció por una reforma que proteja a las micro, pequeñas y medianas empresas, impulse el desarrollo regional y atraiga la inversión.
En un comunicado, la Comisión reiteró su disposición a un diálogo más amplio con los grupos parlamentarios que integrarán la próxima Legislatura, a fin de sumar a la discusión sobre la importancia de preservar y fortalecer la política de competencia económica en beneficio de los consumidores, contemplando un arreglo institucional fuerte para preservar sus principios.
Destacó que ha logrado que la política de competencia económica tenga beneficios históricos para los hogares y empresas.
“Lo anterior, mediante la imposición de multas históricas por más de 13 mil millones de pesos a grandes empresas que abusaron de su poder en perjuicio de las y los mexicanos”, aseveró.
Por otro lado, Cofece destacó que su trabajo ha generado ahorros por al menos 36 billones de pesos para los consumidores en productos de necesidad básica, como papel higiénico, pañales, gas LP, transporte, pollo, tortillas, huevo, medicinas, gas y gasolinas.
“Por cada peso asignado a la Comisión, se han generado 152 pesos en beneficios para el consumidor”, manifestó.
Añadió que ha investigado alrededor de 40% de las industrias en México, lo que ha generado un aumento anual de 3.3% en la generación de empleos y un crecimiento en salarios.
Manifestó estar consciente de que aún falta mucho para lograr un México en el que nadie pueda abusar de su poder económico en perjuicio del resto de la población.
“Por ello, desde antes que la iniciativa de simplificación administrativa fuera enviada al Congreso, ya trabajaba con distintas instituciones para contar con más herramientas y lograr una economía que funcionara mejor, con piso parejo y sanciones que disuadieran a quienes quisieran dejar de cumplir la ley”, indicó.
Fuente: Grupo Es Noticia