El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) alertó que las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador al Poder Judicial, y con la cual busca eliminar a los órganos autónomos, generarán una alta preocupación entre los inversionistas por el impacto económico y financiero que podría vivir México si se aprueban dichas iniciativas.
México podría perder el grado de inversión
Sobre la iniciativa al poder judicial, explicó que de aprobarse como está, disminuiría la confianza y seguridad jurídica de los inversionistas principalmente por la incertidumbre en el proceso de designación de los jueces, ministros y magistrados; lo cual impactará en el crecimiento económico de nuestro país.
“La posible politización en las designaciones abriría la puerta para que los jueces pudieran enfrentar presiones externas que puedan comprometer su independencia e imparcialidad”, destacó.
Incluso indicó que existe la posibilidad de perder el grado de inversión, lo que desataría una mayor volatilidad en el tipo de cambio y dificultades en la capacidad de financiamiento, tanto para el gobierno federal como de las empresas.
“La posibilidad de perder el grado de inversión, propiciará una mayor volatilidad en el tipo de cambio”, alertó.
Sobre la desaparición de órganos autónomos como, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), puntualizó que se encarecerán los costos y representará un retroceso en la eficiencia económica.
En ese sentido, indicó que se eliminaría la oportunidad que representa la relocalización de empresas, fenómeno conocido como “nearshoring” porque frenará o retrasará las inversiones que requiere México para crecer por arriba del 2% del producto interno bruto (PIB), es decir el promedio que hemos tenido en el presente siglo.
“De eliminarse se afectaría la confianza de los inversionistas porque ya no habría organismos técnicos especializados para evitar la intervención gubernamental sesgada que altere decisiones técnicas de libre competencia y concurrencia en el mercado mexicano”, enfatizó.
Hizo hincapié en tener presente que al cierre de 2024 las finanzas públicas presentarán un déficit de aproximadamente 5.9% del PIB que traerá como consecuencia un margen de maniobra limitado en el presupuesto de 2025 y en los siguientes años.
Frente a ese panorama, Figueroa apuntó que se requiere de la inversión privada como motor principal para el crecimiento económico.
Con información de El Universal
Fuente: Grupo Es Noticia