Este miércoles, volvió a caer el peso ante los temores por la reforma judicial que prevén aprobar Morena y aliados en el Congreso de la Unión.
El peso mexicano se depreció este miércoles por tercera jornada seguida, en medio de renovadas preocupaciones en torno a la polémica propuesta de reforma al Poder Judicial y ante la publicación de las minutas de la reunión de julio de la Reserva Federal (Fed).
En ese sentido, el tipo de cambio cerró en 19.2762 pesos por dólar en el mercado internacional, después de haber cerrado ayer en 18.99 unidades, encabezando las pérdidas de la sesión entre una cesta de divisas globales.
Mientras que en ventanillas de Citibanamex el dólar subió 30 centavos y se vendió en el cierre de la jornada en 19.79 pesos y se recibió a 18.68 unidades.
La atención de los operadores estuvo puesta en los planes de Morena de reformar el sistema de justicia, los cuales desataron esta semana una huelga en el sector y mantienen en vilo a los inversionistas que temen que los cambios erosionen los controles sobre el poder presidencial.
Asimismo, los mercados estuvieron a la expectativa de indicios en las actas de la Fed sobre la magnitud y velocidad de un esperado inicio del ciclo de recortes de tasas de interés por parte del banco central estadounidense.
Vuelve a caer el peso ante temores por reforma judicial
En las últimas tres sesiones, el peso acumuló un retroceso de cerca de 3 por ciento.
Grupo Financiero Monex indicó que, durante la noche, la paridad peso-dólar podría mostrar un rango de entre 19.18 y 19.54 unidades, afectado por volatilidad local y a la espera de más novedades políticas o económicas que puedan afectar la cotización.
La propuesta de reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador ha generado preocupación entre inversionistas, quienes aseguran que debilitaría a uno de los contrapesos del Poder Ejecutivo, dañando el clima de negocios en la segunda mayor economía de América Latina, además de incumplir compromisos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“El mercado ha comenzado a reaccionar a la probable aprobación de la reforma al Poder Judicial que permitiría la elección de ministros, magistrados y jueces por voto popular, poniendo en riesgo la certeza jurídica para las empresas”, mencionó Banco Base en una nota a clientes.
El martes, el banco de inversión Morgan Stanley redujo su previsión para el mercado accionario mexicano.
Sheinbaum minimiza reacciones negativas
Claudia Sheinbaum, presidenta electa, sostuvo hoy que, pese a la reforma judicial, México garantiza el cumplimiento de los compromisos asumidos con el T-MEC, vigente desde 2020.
“Sí, porque el T-MEC no dice ‘tiene que mantenerse esta institución con este nombre’, sino las funciones asociadas a esta institución y que se desarrollen de cierta manera”, contestó Sheinbaum en rueda de prensa.
Los países socios del Tratado tienen previsto reunirse en 2026 para revisarlo, y algunos expertos consideran que la reforma podría verse como un cambio de reglas del juego y han alertado sobre el riesgo que representarían los cambios profundos al aparato de justicia mexicano para la seguridad jurídica de las inversiones.
Morena no tendría inconvenientes para aprobar rápidamente la reforma en ambas cámaras del Congreso, donde tiene una amplia mayoría.
Ni modificaciones cambian a inversionistas
El punto más álgido de la iniciativa presentada por López Obrador a principios de año propone la elección de unos 7 mil ministros, magistrados y jueces por voto popular. Los ministros de la Suprema Corte (SCJN) se votarían en junio de 2025.
En un intento por poner paños fríos a las reacciones negativas, el oficialismo propuso más de 100 rectificaciones a la reforma. Sin embargo, analistas concuerdan que los cambios principales (gradualidad y escalonamiento) no modifican la esencia de la iniciativa original.
López Obrador argumenta que es necesaria una transformación al sistema de justicia porque “no está al servicio del pueblo” y “responde a intereses de la delincuencia organizada”.
Sheinbaum ha defendido la propuesta asegurando que el cambio se requiere para combatir la impunidad.
Esta son las consecuencias de una ocurrencia y una venganza, pues volvió a caer el peso ante los temores por la reforma judicial.
Fuente: Grupo Es Noticia