En la bancada de Acción Nacional crece una preocupación: ¿de qué modo va a rendir protesta Ricardo Anaya como senador de la República?
La causa por la que el excandidato presidencial todavía es requerido por la Fiscalía General de la República es un presunto soborno que asciende a 6 millones 800 mil pesos cuando era diputado federal en 2012.
Lo anterior con el fin de que votara a favor de la aprobación de la Reforma Energética impulsada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, luego de que altos funcionarios de Odebrecht Brasil revelaron la trama de corrupción millonaria que llegaba a las altas esferas de la política mexicana a través de Emilio Lozoya, entonces director de Pemex.
Esta acusación mantuvo en prisión a su excompañero de bancada, el exsenador panista Jorge Luis Lavalle quien en 2022 abandonó el Reclusorio Norte para enfrentar en libertad el proceso penal también por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho, que la FGR le imputó con base en la denuncia presentada por Lozoya Austin.
Los cargos siguen firmes contra Anaya Cortés, y la orden de aprehensión se haría efectiva al tocar suelo mexicano, pues ahora se encuentra prófugo de la justicia en Estados Unidos. La última vez que se vio al panista en público fue en una fotografía que difundió el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, de gira en 2023 por la unión americana.
En junio pasado Anaya volvió a aparecer, de nuevo con Marko aunque esta vez en una videollamada. Cabe recordar que Anaya obtuvo una postulación plurinominal al Senado avalada por el Tribunal Electoral. Hay incluso entre los senadores electos panistas quien lo ve como el próximo coordinador de Acción Nacional en la Cámara alta.
Lo cierto es que siquiera para pensar en ello debe ir al recinto parlamentario de avenida Reforma por su credencial, luego de registrar su huella dactilar y tomarse la foto que sólo la Secretaría de Gobernación dará visto bueno. Para ello, muchos aseguran que estaría preparando un amparo como ya lo hizo el también senador electo Miguel Ángel Yunes.
Hace un mes, luego de que fue acusado de los delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal, el Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México otorgó una suspensión provisional para evitar la orden de aprehensión y de extradición que hay en su contra. Lo cual le da la oportunidad de tomar protesta y convertirse en senador de la República.
En el CEN del PAN esperan que Anaya solicite un amparo con el fin de evadir la acción de la justicia el tiempo suficiente para no tener recurrir a lo que se conoce como «operación cajuela». No sería la primera vez que un político tiene que entrar en tan deplorables condiciones a un recinto parlamentario para rendir protesta como legislador federal.
Todos recuerdan el caso Julio César Godoy Toscano, medio hermano de Leonel Godoy, entonces gobernador de Michoacán, quien en 2010 burló el cerco policiaco que desplegaron elementos de la entonces PGR alrededor de San Lázaro para detenerlo. Pasando el filtro de seguridad escondido en la cajuela del automóvil de Alejandro Encinas, tomó protesta como diputado federal.
Fuente: Grupo Es Noticia