La República Mexicana se encuentra en plena temporada de lluvias y ciclones tropicales; sin embargo, en este momento está enfrentando un reto climático pues la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó la formación de cinco ciclones que rodean al país, con lo cual se pronostican lluvias torrenciales y marea alta en varios estados.
“Fabio”
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se confirmó la formación de un nuevo sistema en aguas del Océano Pacífico llamado “Fabio”, el cual está categorizado como tormenta tropical.
Este fenómeno meteorológico se formó esta mañana en el Océano Pacífico y está afectando principalmente a las costas de Colima y Jalisco.
Esta tormenta tropical se desplaza a una velocidad de 28 km/h y en dirección oeste-noroeste (300°).
Se prevé que este sistema cause vientos de 70 km/h y olas de 1 a 3 metros en costas de Colima, Jalisco, Nayarit y Baja California Sur.
Al último reporte hecho por la Conagua, este ciclón se encuentra a 610 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur y a 825 kilómetros de Manzanillo, Colima.
Se estima que este fenómeno meteorológico no impacte en tierra y que sólo viajará en paralelo a los estados de: Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur.
“Fabio” se suma a “Carlotta”, “Daniel”, “Emilia” y “Debby”, los cuales son causarán lluvias intensas, vientos fuertes y alto oleaje en diversas zonas del país.
“Carlotta”
“Carlotta” es actualmente una tormenta tropical ubicada en el océano Pacífico, a 1,805 kilómetros al oeste de Baja California Sur. A pesar de su distancia, sus bandas nubosas pueden generar lluvias en algunas regiones costeras.
Esta tormenta ha provocado lluvias fuertes en los estados de Guerrero y Michoacán, provocando inundaciones y deslizamientos de tierra.
Pese a que tiene un desarrollo significativo, “Carlotta ya no representa un potencial peligro para México debido a que se está alejando de costas del país.
“Debby”
Este huracán tocó tierra esta madrugada cerca de la localidad de Steinhatchee, en la costa noroeste de Florida, aunque se ha debilitado y convertido en una tormenta tropical, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h.
“Debby” se encuentra en el Atlántico, a 470 kilómetros al noreste de Cancún, Quintana Roo. Sus desprendimientos nubosos aumentan la probabilidad de lluvias fuertes en la Península de Yucatán; también se pronostican tormentas eléctricas y granizadas en Cancún y Playa del Carmen.
“Daniel”
El 3 de agosto, la tormenta tropical “Daniel” se formó en el Océano Pacífico y se convirtió en la cuarta tormenta de la temporada, siguiendo los pasos de “Aletta”, “Bud” y “Carlotta”.
Se desplaza a 2 mil 35 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas. Aunque también se encuentra lejos de las costas mexicanas, su evolución sigue bajo vigilancia constante.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, este se ubicó en la cuenca del Pacífico Este y se espera que sea una tormenta de corta duración; sin embargo, esto no significa que no haya riesgo, pues, trae consigo lluvias que podrían impactar significativamente en las zonas afectadas.
“Emilia”
Se trata del quinto ciclón tropical de la temporada, formándose tan solo un día después de que naciera la tormenta “Daniel”. Se localiza actualmente al sur-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.
Sin embargo, de acuerdo con los pronósticos de CONAGUA, la trayectoria de “Emilia” ya no representa un peligro para las costas mexicanas.
Este fenómeno meteorológico está localizada a mil 35 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Este ciclón podría fusionarse con “Fabio” en los próximos días, lo que podría intensificar sus efectos.
Fuente: Grupo Es Noticia