Una semana antes que el Congreso de la Unión inicie los trabajos de la LXVI Legislatura, el Instituto Nacional Electoral (INE) fijó la fecha para decidir la asignación de diputados por representación proporcional.
“El INE ni quita ni pone”
De acuerdo con Guadalupe Taddei, consejera presidenta del órgano electoral, será el próximo 23 de agosto cuando los consejeros abordarán el tema de la sobrerrepresentación que tiene Morena en el Congreso y tomarán la decisión sobre la asignaciones de las diputaciones “plurinominales”.
Comentó que cada consejero tiene la discrecionalidad para realizar su propio análisis y que la colegialidad prevalecerá en esta determinación.
“Habremos de ver estas manifestaciones en el día en que nos toque tomar esta decisión, que hasta el momento es el 23 de agosto”, indicó.
Comentó que se llevará a cabo la asignación de las diputaciones plurinominales una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva todas las impugnaciones presentadas, conforme a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).
Asimismo, aclaró que el INE “ni quita ni pone” y que sólo aplica la legislación vigente.
“El instituto ni quita ni pone. El Instituto aplica la ley, el instituto no va a salirse de los márgenes de la ley, y estará atento a lo que el acuerdo dice y la propia Constitución. Nuestros propios reglamentos marcan, y el propio acuerdo del INE del 7 de diciembre, porque, algo maravilloso, todos los partidos conocieron y avalaron este acuerdo, que tiene el sello de la definitividad”, enfatizó.
Por otro lado, detalló que la repartición de curules de representación proporcional en San Lázaro se hará por partido político y no por coalición, pues así está firmado en el pacto de diciembre de 2023, cuando los resultados electorales estaban lejos de conocerse.
“El Instituto se tiene que colocar en el lugar que le toca, la aplicación de la ley al 100%. Es muy respetable todos los análisis”, señaló Taddei.
En el acuerdo del 7 de diciembre de 2023, se anticipa que en la asignación de las diputaciones por representación proporcional se aplicará el criterio del máximo 8% de sobrerrepresentación por partido político, y no por coalición.
A través de un video, el INE afirmó que verificará que ningún partido político cuente con más de 300 diputaciones tanto por mayoría relativa, como de representación proporcional.
En ese sentido, tanto el INE como los partidos políticos avalaron el mecanismo para la aplicación de la fórmula de asignación de las curules y los escaños por el principio de representación proporcional en el Congreso de la Unión, y cual definió que este reparto se realizaría por partidos políticos nacionales y no por coalición.
En aquel momento se dijo que con dicho mecanismo se evitaría la sobrerrepresentación de fuerzas políticas, pues la asignación se realizará con en apego al artículo 54 de la Constitución, es decir, bajo el criterio de “afiliación efectiva”, con el fin de “evitar la distorsión de la voluntad popular para efecto de determinar la representación efectiva de cada fuerza política como posible consecuencia de un convenio de coalición”.
Cabe destacar que Morena alcanzó 256 diputaciones federales por mayoría relativa, según los cómputos distritales del INE
Fuente: Grupo Es Noticia