Este jueves Andrés Manuel López Obrador sostendrá una llamada telefónica con sus homólogos de Brasil y Colombia, Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro, sobre el caso venezolano, luego del fracaso que resultó la convocatoria de la OEA.
El presidente mexicano explicó durante su conferencia matutina que será hacia las 14 horas de este día cuando sostenga este diálogo. «Vamos a platicar sobre las posturas que se tienen en el caso de Venezuela», dijo.
Tras informar de este diálogo, López Obrador no dio señales de un giro en su postura, pues afirma que respetará la decisión que tome el Consejo Nacional Electoral, que es el órgano oficialista.
Consideró que su gobierno ha actuado con prudencia para no meterse en un asunto que corresponde a venezolanos. «Por eso planteamos que no haya violencia, que se respete la voluntad de venezolanos, que se presenten todas las actas», dijo.
Subrayó el compromiso de Nicolás Maduro de entregar todas las actas que tiene, pero señaló que hay algunos asuntos que deberán resolverse, como el presunto jaqueo que sufrió el sistema de cómputo.
«Pero ya corresponde al tribunal electoral escuchar a todos, recopilar todas las actas y esperar, ¿por qué tanta prisa? Tienen hasta 30 días para resolver el tribunal electoral. Nosotros convocamos a que no haya violencia, que se utilice la vía legal, que el tribunal actúe con prontitud y todos acepten su fallo», reiteró.
La llamada ocurrirá luego de la reunión extraordinaria convocada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) la cual no logró un consenso para presionar a las autoridades venezolanas a publicar «inmediatamente» y verificar los resultados de las elecciones que dieron por ganador a Maduro.
Previo a esta reunión Luis Almagro, urgió a Nicolás Maduro a reconocer lo que dijo era su derrota en los comicios presidenciales o a convocar a una nueva elección, lo cual fue duramente criticado por López Obrador, que acusó su intervencionismo y, en consecuencia, dijo que México no participaría en dicha reunión.
Por su parte, los presidentes de Brasil y Colombia han exigido transparencia a la autoridad electoral en los últimos días, sin embargo, se abstuvieron en la votación de la OEA.
Previo, Lula da Silva sostuvo también una llamada con el presidente estadounidense Joe Biden, quien también busca coordinar un bloque que repudie públicamente el resultado que da el triunfo a Maduro. Ayer, López Obrador rechazó considerar tomar una postura conjunta.
Fuente: Grupo Es Noticia