Además de Marcelo Ebrard en la interna de la candidatura presidencial de Morena, si hubo alguien del gabinete de López Obrador a quien públicamente se opuso Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno de CDMX fue al entonces subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
La historia es conocida y desde que tuvo lugar la nueva interna pero ahora para la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la capital del país, revivieron esas diferencias entre Sheinbaum Pardo y López-Gatell, este último eyectado de la cúpula morenista desde entonces.
Algo paradójico luego de gozar de un protagonismo intenso aunque inusitado para un funcionario menor, en una Secretaría de Estado sin gran vuelo, todo por el manejo de la pandemia de Covid-19, o acaso por eso mismo su carrera parece haber caído en desgracia.
Al menos eso aseguran a esta redacción en el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, donde sólo hablan de un veto contra López-Gatell por parte de Sheinbaum, además ya se habla de que Clara Brugada tampoco mandó ninguna señal para incorporarlo en su gabinete.
Ese era el Plan C de Gatell luego de que fue borrado por la cúpula morenista de cualquier lugar plurinominal en ambas Cámaras del Poder Legislativo, su Plan B. No fue suficiente que hiciera la pantomima de buscar la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno; este jueves, con Zoé Robledo confirmado para repetir en el IMSS con Sheinbaum, se confirmó el veto contra Gatell.
En las mismas condiciones, aseguran las mismas fuentes a LPO, se encuentra el jefe de Gobierno sustituto de Sheinbaum, el puro y duro de Martí Batres, el cual fue responsabilizado del famoso episodio en el Estadio Azul, en octubre del año pasado.
En esa ocasión la entonces precandidata morenista dejó plantados a los pocos asistentes debido a que no se había llenado ni una tercera parte del mismo, y el único movimiento de los presentes era hacía la salida. No fue casual, de inmediato se señaló un sabotaje contra Sheinbaum por intentar posicionar a su superpolicía (Omar García Harfuch) en la Ciudad de México.
En las últimas semanas, con las elecciones en firme y los votos contados, ante el triunfo de Sheinbaum que irá a Palacio y de Clara que irá al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el propio equipo de Martí reconoce el veto en su contra. En voz del alcalde Francisco Chíguil, que un día sí y el otro también habla mal de Sheinbaum, el morenismo confirmó el veto contra Martí.
De ahí que el Jefe de Gobierno sea de los que estén detrás de la promoción de la secretaria Luisa María Alcalde como nueva lideresa nacional de Morena, en sustitución de Mario Delgado. Pertenecen al mismo grupo morenista y sus familias son amigas históricas del movimiento obradorista chilango, al menos los intereses de Martí podrían estar a salvo en el partido si no le levantan el castigo por insubordinado.
Fuente: Grupo Es Noticia