Las áreas del territorio nacional con algún grado de sequía, disminuyeron un 19.8 por ciento entre el 15 y el 30 de junio gracias a los fenómenos meteorológicos que afectaron el Golfo de México.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que previo a las dos últimas semanas de junio pasado, se reportaban un 73.79 % del territorio nacional con algún grado de sequía.
De acuerdo al último reporte de la Conagua, las zonas con problemas de sequía se redujeron a un 53.99 %, luego del paso de los huracanes Alberto, Chris y Beryl, lo que es una reducción del 19.8 %.
Dichos fenómenos permitieron que las principales presas del norte, noreste y noroeste de México alcanzaran de nueva cuenta el 50 % de sus capacidades, luego de caer a sus niveles más bajos.
El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de Conagua, informó que hasta el pasado 15 de julio, el nivel de llenado de las 210 principales presas del país incrementó a 42%.
Las principales presas alcanzaron un volumen total de 52 mil 623 millones de metros cúbicos, sin embargo, las presas del centro del país continúan con serios problemas.
A pesar de las lluvias que se presentaron, una vez pasados los fenómenos meteorológicos, las altas temperaturas se mantienen en regiones del noroeste como Baja California, Sonora.
En ele Océano Atlántico se desarrollaron tres sistemas estimados para ciclón de los 23 estimados desde el arranque de la temporada de huracanes, mientras que en el Pacífico no se ha formado ninguno de los 18 estimados.