La coalición “Sigamos Haciendo Historia” conformada por Morena, PT y PVEM pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declarar la validez de la elección presidencial, al argumentar que el mandatario Andrés Manuel López Obrador no hizo ningún llamado explícito al voto en ninguna de sus conferencias mañaneras y que no influyó en el sentido del voto del pueblo de México en los comicios del pasado 2 de junio.
- “En ninguna de las conferencias mañaneras identificadas por la parte actora (en referencia al PRI, PAN, PRD y Xóchitl Gálvez) el presidente llevó a cabo manifestaciones que hicieran un llamado expreso a votar en favor o en contra de una alternativa política”, destacó Morena y aliados a través de un escrito de comparecencia ante el tribunal.
De acuerdo con el documento, no existen elementos para concluir que AMLO haya violado los principios de neutralidad, equidad e imparcialidad.
Morena asegura que impungaciones de la opocisión no tienen pruebas
Cabe destacar que, reconoció que López Obrador ha sido denunciado sistemáticamente de influir -mediante sus conferencias matutinas- en las elecciones de Campeche, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí y Nuevo León, el partido guinda argumentó que en ningún caso el TEPJF ha determinado dicha influencia, además de que en sus impugnaciones PRI-PAN y PRD no aportan pruebas.
Morena argumentó que la coalición de “Fuerza y Corazón por México” conformada por PAN, PRI y PRD presentó la mayoría de sus Juicios de Inconformidad de 2020 a 2023, centrados en las conferencias mañaneras de López Obrador, lo que llevó a la imposición de medidas cautelares contra él. Sin embargo, Morena sostuvo que estas medidas no constituyen prueba suficiente de infracciones por parte del presidente.
De igual forma, la 4T indicó que la mayoría de los casos relacionados no han sido analizados en profundidad por el Tribunal Electoral. Además, respecto al libro “Gracias” promovido por el presidente en sus conferencias, argumentó que el tribunal ya resolvió que el INE no debía investigarlo por posibles irregularidades electorales.
4T niega haber realizado una elección de estado
La coalición “Sigamos Haciendo Historia” negaron haber llevado a cabo una elección de estado, utilizado recursos públicos de manera indebida, coaccionando el voto, limitado la libertad de prensa y obstaculizando a la oposición. Aseguraron que no hubo desequilibrio entre las fuerzas políticas y que su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, no recibió ningún beneficio.
Por el contrario, la autollamada Cuarta Transformación denunció una campaña de presunta “guerra sucia” en contra de AMLO y Sheinbaum con la campaña “Narcopresidente” y “Narcopresidenta” en redes sociales.
- “Es infundado e inoperante el hecho valer por la parte actora, en virtud de que en las elecciones realizadas en el proceso electoral concurrente 2023-2024 implicaron una elección de Estado […] Estas prácticas antidemocráticas erosionan la confianza en el sistema electoral y socavan los principios fundamentales de la democracia”, agregó el partido guinda.
De igual forma “Sigamos Haciendo Historia” negó que gobernadores de Morena, servidores de la nación y funcionarios públicos hayan intervenido para favorecer la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum.
También refutan cualquier influencia de sindicatos en las elecciones, argumentando que la proporción de agremiados sindicales en la lista nominal de electores no fue suficiente para alterar significativamente los resultados.
Además, mencionaron que fue Xóchitl Gálvez quien solicitó apoyo a organizaciones, citando su reunión con empresarios de Coparmex en marzo de este año.
Actuación de Guadalupe Taddei y falta de dos magistrados
- “En relación con la integración de la Sala Superior y la presunta intervención irregular de la presidenta del INE, los planteamientos resultan frívolos y simples conjeturas o simples conjeturas o suposiciones por parte de los actores, en cuanto a la acreditación de una inestabilidad en la calificación de la elección presidencial”, expresó Morena.
Morena y partidos aliados pidieron al TEPJF que declare como inoperantes e infundados los agravios presentados por el PRI, PAN, PRD y Xóchitl Gálvez en sus respectivos juicios; argumentaron que ninguno de estos recursos tiene la carga probatoria suficiente.
Los magistrados Felipe de la Mata y Alfredo Fuentes informaron que el 24 de julio tendrán listo un proyecto que servirá como base para emitir el dictamen final sobre el cómputo de la elección presidencial, la validación del proceso electoral y la declaración de la presidencia electa.
Fuente: Grupo Es Noticia