La ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, confirmó la importancia de una reforma al Poder Judicial durante su discurso en la última sesión del “Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia. Piña afirmó la necesidad de la reforma propuesta por AMLO, aunque subrayó que esta debe basarse en un diagnóstico objetivo y real.
En su intervención, la ministra presidenta enfatizó la necesidad de un diálogo inclusivo que escuche a todos los actores involucrados.
“La reforma al sistema de justicia debe escuchar y dialogar con los operadores y con todos aquellos actores involucrados,” afirmó.
Piña llamó a centrar el diálogo en las necesidades de las víctimas y los usuarios del sistema de justicia, reiterando la importancia de considerar los insumos del Encuentro Nacional.
Piña sostiene su oposición a la elección de jueces por voto popular
La ministra expresó su oposición a la propuesta de AMLO de que los jueces, magistrados y ministros sean electos mediante voto popular.
Argumentando que la carrera judicial debe basarse en aptitudes y no en popularidad. “Si la Reforma Judicial se aprueba en sus términos, ya no llegará la persona más capacitada al puesto, sino la más popular”, advirtió Piña.
Reconociendo que los problemas del Poder Judicial llevan décadas sin resolverse, la ministra presidenta advirtió sobre la urgencia de abordar la crisis actual sin caer en improvisaciones.
Lo peor que podríamos hacer es acelerar un diagnóstico o pensar que la solución está en remover a quienes estamos enfrentando este reto como parte de un sistema
Piña enfatizó la importancia de un Poder Judicial federal autónomo e independiente para la defensa de la democracia.
Hizo un llamado a Sheinbaum y AMLO a entablar un diálogo bien fundamentado
La ministra extendió una invitación al presidente y a Claudia Sheinbaum, para sumarse al diálogo plural y compartir los hallazgos del Encuentro Nacional.
La ministra presidenta concluyó su discurso subrayando la necesidad de soluciones basadas en diálogos honestos y bien fundamentados.
“Aceptemos que la mejor herramienta que tenemos es un diálogo honesto, donde si podemos ponernos de acuerdo, podremos después de la reforma encontrar el camino más apto para buscar justicia y que ésta no sea una pesadilla”, concluyó.
Luego de este llamado, durante la mañanera, AMLO rechazó el diálogo al que la ministra lo ha invitado. Asegura que él no tiene nada que ver con los detalles de la reforma que él simplemente la ha presentado.
Fuente: Grupo Es Noticia