Rodrigo de la Peza, juez noveno de distrito Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, respondió a los señalamientos que ha hecho la Cuarta Transformación en su contra.
“Juez actúa políticamente”
Cabe recordar que la Secretaría de Gobernación (Segob) solicitó un juicio político en contra de este juzgador, luego de emitir un fallo para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) nombre a los dos magistrados faltantes de la Sala Superior.
Según la dependencia encabezada por Luisa María Alcalde, Rodrigo de la Peza “violó con Constitución” y acusó que actúa “por consigna”.
En ese sentido, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, aseguró que el impartidor de justicia “actúa políticamente”.
“Resolución sobre TEPJF no está fuera de sus funciones marcadas”
En respuesta, De la Peza López Figueroa aseveró que no es un juzgador que vaya contra las legislaciones prioritarias de la Cuarta Transformación, y que sus resoluciones están basadas en lo que marca la ley.
“Yo he decidido siempre, según mi consideración, conforme a derecho y sí, eso ha molestado a algunos órganos del Gobierno, pero son gajes del oficio. los jueces no podemos juzgar para quedar bien con nadie, sino que debemos juzgar conforme a derecho”, dijo en entrevista otorgada a Joaquín López-Dóriga en su noticiero de Radio Fórmula.
Y agregó: “Nos podemos equivocar, para eso existen los recursos, pero jamás debemos ir en contra ni a favor de nadie, no podemos representar a nadie. Yo no me considero un juez contra la 4T ni mucho menos”.
Explicó la medida cautelar dictada al Tribunal Electoral, donde apuntó que su intención no es invadir las facultades de dicho órgano, sino todo lo contrario, que se asuma como máxima autoridad para nombrar a los magistrados electorales faltantes.
“Lo que emití fue una orden de suspensión, esto es una medida cautelar, que se trata de que el juez determina qué estado material de cosas debe prevalecer mientras dura el juicio de amparo, lo que consideré adecuado ante esta situación de incertidumbre en la protección de derechos humanos, es que la Sala Superior del Tribunal haga uso de un mecanismo que puede servir para reintegrarse, nombrar a dos magistrados, solo de manera temporal. Esto puede terminar en cualquier momento si el Senado nombra a los dos magistrados que faltan, ahí se inactiva la suspensión que yo decreté, esto es simplemente una medida cautelar”, dijo.
Y añadió: “Se dice que estoy invadiendo una esfera competencial, que estoy invadiendo las facultades del Tribunal Electoral, y aquí nada más lejos de mi intención, al contrario, la medida cautelar va en sentido de que ese Tribunal pueda servir como máxima autoridad, eso es justo la intención”
En otro tema, el juez De la Peza calificó como exageradas las críticas que ha recibido, y consideró que su resolución no está fuera de sus funciones marcadas por la ley.
“La verdad es que me parece sano que estos temas salgan al aire y se discutan, lo único es que un poco exagerado, y hubiera esperado un poco más de prudencia en atacar a un juez, ya con eso además de que me pone en vulnerabilidad atenta contra la independencia judicial”, destacó.
Y agregó: “Eso de que sea político, pues yo no soy político, más bien mi pregunta sería por qué esto es político o qué fibras políticas toqué yo, la verdad es que no me queda muy claro”.
Fuente: Grupo Es Noticia