El último presidente panista de México, Felipe Calderón, cruzó este martes al actual líder del PAN, Marko Cortés, a quien responsabilizó por la «caída» del partido en las elecciones del pasado 2 de junio por haberse «servido con la cuchara grande» durante los últimos años. Por su parte, el michoacano subió la apuesta y lo acusó de haber «pactado» con Enrique Peña Nieto en los comicios que ganó el priista en el 2012.
«La caída del PAN tiene una explicación muy clara: sus dirigentes, especialmente Marko Cortés, se han servido con la cuchara grande», declaró el expresidente a través de sus redes sociales, donde agregó: «¿6 años en la dirigencia y solo cubrió el 39% de representantes de casilla? ¿Qué hizo en 6 años aparte de agandallarse las pluris y las notarías?». De esta manera, el principal partido de la oposición mantiene una fuerte lucha interna luego de las elecciones y del consejo nacional partidario que se realizó este fin de semana.
Asimismo, Calderón sostuvo que «la mezquindad de estos sujetos y algunos candidatos» hizo que el partido azul y blanco «asumiera una narrativa lejana a los logros de sus gobiernos a pesar de que la opinión pública los evaluaba con los mejores». «Si el PAN hubiese asumido una narrativa acorde con un gobierno panista que tenía 68% de aprobación, en lugar de deslindarse de él, otra cosa sería», completó.
Rápidamente, Marko Cortés respondió al ataque y acusó al expresidente de haber dejado «completamente sola a Josefina (Vázquez Mota)» y de haber «pactado con (Enrique) Peña Nieto» en las elecciones de 2012. «De pluris mejor no hablemos, tu grupo sabe muy bien de eso y hasta me las pidieron en 2021 y 2024», agregó el michoacano y profundizó: «Solo en el PAN tuvimos una cobertura de casillas del 68% efectiva el día de la elección, ya con la coalición llegamos al 80%, muchos más de los que tuvimos en el 2012. Cuando estés en México te confirmo los datos».
La interna albiazul está al rojo vivo. En pleno cruce a través de las redes sociales, Marko Cortés le exigió a Calderón una explicación sobre Genaro García Luna, su exsecreario de Seguridad que está preso en los Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico. «Al PAN eso le provocó un enorme daño en la campaña, ¿Tú no te enterabas de lo que pasaba en tu gobierno o lo consentías?», le preguntó.
Los malos números que la oposición consiguió en las elecciones de junio generó fuertes repercusiones en los diferentes partidos, pero en el PAN la tensión es más importante porque en los próximos meses se renovaran sus autoridades. Este domingo se llevó a cabo el consejo nacional del partido para iniciar una carrera que tiene como favorito al actual diputado federal Jorge Romero. Sin embargo, Calderón presiona desde el extranjero para ganar poder interno de cara a un nuevo gobierno morenista que comenzará en los próximos meses.
Fuente: Grupo Es Noticia