Morena entregó a Claudia Sheinbaum el resultado de las encuestas que se levantaron para conocer la opinión de la ciudadanía sobre la reforma al Poder Judicial, mostrando un amplio apoyo por esta iniciativa.
Durante una conferencia, la virtual presidenta electa explicó que los resultados son solo informativos y que aún falta una serie de discusiones parlamentarias para poder armar la propuestas, no obstante, mantuvo la intención de que sea discutida y, en su caso, aprobada en septiembre.
De acuerdo con los datos presentados del sondeo realizado por tres encuestadoras, De las heras, Enkoll y la Comisión de encuestas de Morena, hasta el 83% de las personas participantes están a favor de que se lleve a cabo esta reforma.
Además, hasta el 75% de la población consultada se mostró a favor de la elección de jueces y magistrados por la vía popular. Se trata de uno de los puntos más polémicos en esta discusión.
«Estas encuestas son información, no tiene ningún otro objetivo más que información para ser considerada en la discusión que se abrirá en estos días», dijo Sheinbaum tras presentar dichos resultados.
Además, resaltó que el porcentaje de aprobación que obtuvo la reforma, así como sus puntos nodales, son mayores a los que ella obtuvo en la elección del pasado 2 de junio.
Reitera que no hay riesgos para inversionistas
El tema ha desatado un fuerte nerviosismo en el mercado financiero, donde los inversionistas se cuestionan sobre el devenir del marco legal que rodea sus inversiones, lo cual se ha visto reflejado en el tipo de cambio que mantiene fuerte volatilidad.
Para Sheinbaum, este no es un tema de preocupación. «Ya se estabilizó (la moneda) ahora en 18.50 pesos por dólar y así va a pasar. El peso es una moneda fuerte y va a seguir siendo una moneda fuerte porque los números macroeconómicos, el manejo responsable del presupuesto y deuda, la autonomía de Banxico no va a cambiar», dijo.
Vale decir que esta jornada el tipo de cambio cerró en 18.52 unidades por dólar, una ligera apreciación respecto a las 18.61 unidades con que abrió.
Además, informó que este martes sostendrá un encuentro con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en donde explicará su plan de industrialización, de relocalización de empresas y relocalización regional.
Cuestionada sobre Pemex, otro de los temas que más inquietud genera en los sectores financieros y económicos, Sheinbaum aseguró que no coincide con que será el obstáculo más fuerte de su administración, como afirman en el mercado. Sin embargo, no abundó en el tema y aseguró que en su momento hablará de la propuesta para la petrolera que carga con una deuda de más de 100 mil millones de dólares y se prevé seguirá requiriendo apoyos del gobierno federal.
Fuente: Grupo Es Noticia