El lunes 6 de mayo de 2024, el país entero se enfrenta a una segunda onda de calor que afectará prácticamente de norte a sur de todo el territorio nacional.
En la CDMX, La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) ha emitido alertas amarilla y naranja en distintas demarcaciones de la metrópoli, debido a las elevadas temperaturas previstas para la tarde, entre las 12:00 y las 18:00 horas.
Según la información proporcionada por la SGIRPC, cuatro demarcaciones están bajo alerta amarilla, mientras que nueve enfrentan una situación más severa con alerta naranja.
Este esquema de alerta busca prevenir a los ciudadanos ante los posibles riesgos asociados al calor extremo y promover medidas de precaución para proteger su salud y bienestar durante este periodo.
Las altas temperaturas previstas son un claro indicador del efecto de la ola de calor que continúa propagándose a través del país.
La SGIRPC ha emitido un aviso de alerta amarilla y alerta naranja para trece alcaldías en la Ciudad de México debido a las elevadas temperaturas pronosticadas para la tarde del lunes 6 de mayo.
Se espera que los termómetros alcancen hasta los 33 grados Celsius en algunas demarcaciones pese a la probabilidad de lluvias.
Las alcaldías Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Xochimilco se encuentran bajo alerta amarilla, con temperaturas que podrían oscilar entre los 28 y los 30 grados Celsius.
Por otro lado, las demarcaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Venustiano Carranza enfrentan un escenario más crítico, con una alerta naranja activada por pronósticos de temperaturas máximas que podrían alcanzar hasta los 33 grados Celsius.
Acciones de cuidado contra la onda de calor en CDMX
Esta situación impone una urgencia en la comunidad para implementar acciones de cuidado y prevención ante posibles afectaciones a la salud provocadas por la ola de calor.
Las recomendaciones de la Secretaría incluyen mantenerse hidratado, evitar la exposición directa al sol durante las horas de mayor radiación, usar ropa ligera y clara, y prestar especial atención a niños, personas mayores y mascotas, quienes son más susceptibles a las altas temperaturas, lo anterior puede hacerlos más vulnerables antes los golpes de calor y la deshidratación severa.
Además, se insta a la población a estar atenta a actualizaciones y avisos adicionales sobre las condiciones climáticas en la cuenta de X (antes Twitter) de la SGIRPC, ya que estas pueden variar y afectar de manera distinta a cada zona de la ciudad.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, ha confirmado que dos personas han fallecido a consecuencia del choque del Buque Escuela Velero Cuauhtémoc contra el Puente de Brooklyn durante su maniobra de zarpe. Además de las víctimas fatales, el alcalde reportó que 19 de las 277 personas a bordo sufrieron lesiones, de las cuales dos se encuentran en estado crítico.
“Esta noche, el buque de vela Cuauhtémoc de la Armada de México perdió potencia y se estrelló contra el Puente de Brooklyn. En este momento, de las 277 personas a bordo, 19 sufrieron lesiones, 2 de las cuales permanecen en estado crítico y 2 más lamentablemente han fallecido a causa de sus heridas”, indicó en X.
Alcalde de Nueva York informa sobre víctimas del accidente
Investigación en curso para determinar las causas
Las autoridades navales mexicanas, en colaboración con la Guardia Costera de Estados Unidos y la policía de Nueva York, han iniciado una investigación para determinar las causas exactas que llevaron al choque. Se están revisando los protocolos de navegación, las condiciones climáticas al momento del incidente y posibles fallas técnicas o humanas que pudieran haber contribuido al trágico desenlace.
“Tras nuestra inspección preliminar, podemos confirmar que el puente no sufrió daños y ahora está abierto al público”, detalló Adams.
Apoyo a la tripulación y familias afectadas
La Secretaría de Marina (SEMAR) de México ha emitido un comunicado asegurado que se está brindando todo el apoyo necesario a las familias de las víctimas y a los heridos, y que se colaborará plenamente con las autoridades en la investigación del incidente.
El Buque Escuela Cuauhtémoc, conocido como “El Embajador y Caballero de los Mares”, realiza cruceros de instrucción con cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar.
Queremos un carnaval que siga creciendo, con más comparsas, carros alegóricos y espectáculos de calidad gratuitos para el pueblo”, declaró.
San Rafael, Veracruz
José Manuel Garcia
El candidato del Partido del Trabajo, Héctor Javier Lagunes, presentó una propuesta cultural que refuerza lo mejor de nuestras tradiciones: un carnaval más grande y participativo, y el regreso de los domingos culturales como espacio permanente para el arte y la convivencia familiar.
Como parte de su compromiso con el acceso a la cultura, Lagunes Marín dio a conocer las carteleras con artistas de talla nacional que se presentarían durante su gobierno. “Queremos un carnaval que siga creciendo, con más comparsas, carros alegóricos y espectáculos de calidad gratuitos para el pueblo”, declaró.
También aseguró que los domingos culturales volverán a tener vida en el corazón del municipio, con presentaciones artísticas, música, danza y actividades para todas las edades.
Juan Pablo Becerra demostró su músculo político y se declaró ganador del Debate y la futura elección del 1 de junio.
A SUS ADVERSARIOS LES DIJO… que «Para tener la lengua larga hay que tener la cola corta también», por eso, a los que denostan, a los que hablan mal, que no se equivoquén, Altotonga quiere propuestas y quiere resultados.
ALTOTONGA VERACRUZ
JOSÉ MANUEL GARCÍA
Multitudinaria concentración se registró la noche de ayer en las Emblemáticas Escalinatas de #Altotonga en dónde cientos de familias se concentraron en una Asamblea Informativa qué encabezó el candidato de Morena partido Verde licenciado Juan Pablo Becerra Hdez. acompañado del Diputado local Paul Martínez Marie.
‘Hoy vengo a refrendar mi comprimiso con todo Altotonga con mi equipo de trabajo y decirles: «NO LES VOY A FALLAR, VOY HACER SU PRESIDENTE».. pero vamos a trabajar por mejorar las condiciones de Altotonga..
En medio de porras -vivas y consignas cómo «Presidente, Presidente, Presidente» Juan Pablo Becerra dijo que hoy es el momento oportuno para hacer realidad que el Segundo piso de la Cuarta Transformación llegue a Altotonga y de eso enfatizó » No tengo la menor duda de que éste 1 de junio saldremos con valentía a votar y a defender los votos y la democracia de Altotonga.
Dijo a todos sus seguidores que hoy más que nunca «tenemos que hacer trabajo, generar confianza y sobre todo trabajar por la mayoría de las familias «.
Tras haber ganado el debate organizado por el OPLE VERACRUZ también Juan Pablo Becerra demostró que es el más preparado, el mejor posesionado y la persona indicada para poder gobernar el municipio de Altotonga.
Ante ello, solicitó nuevamente una oportunidad a todas las familias de Altotonga, que le brinden su confianza porque quiere ser el Presidente Municipal que gobierne el próximo periodo junto a quienes forman la planilla de Morena y del Partido Verde Ecologista de México.
En esta gran Coalición confió muy emocionado «Vamos a dar los mejores resultados, porque Altotonga merece respeto, Altotonga merece que se le den resultados..Y ya basta de intrigas, ya basta de mensajes que no le abona nada al municipio, puntualizó.
Ante sus seguidores Juan Pablo Becerra mando un mensaje claro a sus adversarios qué «Para tener la lengua larga hay qué tener la cola corta también» por eso a los que denostan a los que hablan mal que no se equivoquén, Altotonga quiere propuestas, Altotonga quiere que su realidad cambie y todo se va a lograr gracias a la Cuarta Transformación desde el gobierno federal, estatal y hoy con el digno representante del Congreso Estatal su amigo Paul Martínez Marie van hacer posible que con la Cuarta transformación mejorarán las condiciones de vida de todos los Altotonguenses.
Y finalmente el candidato de Morena agradeció finalmente la presencia de su familia que lo acompañaron y a quienes forman parte de su equipo que con todos ellos y el pueblo «Vamos a ganar, Vamos a ganar, Vamos a ganar».